EL CIELO IDEAL -RICARDO HERRERA ALARCÓN-
Publicado el Septiembre 21, 2018 - 09:57EL CIELO IDEAL
RICARDO HERRERA ALARCÓN
El espíritu de los poemas que integran El cielo ideal podría ser perfilado por una extensa y peculiar cadena de palabras clave: puta, revolución, madre, utopía, Lihn, amor, suicidio, paternidad, amistad, alcohol. Cada eslabón ha tenido su propia forja, y el conjunto, que pareciera pukar por la disgregación, enr ealidad se contorsiona para problematizar las relaciones entre poesía, historia y política mediante la creación de un espacio imaginario deudor del Auto de fe de Elías Canetti. La enfermedad de la literatura, planteada en esta novela alemana, se traspasa al libro de Ricardo Herrera bajo la forma de un diálogo/confrontación con la tradición poética chilena y su pretendido canon que no está desprovisto de sospechas hacia el oficio poético. Sospechas que, en todo caso, no encallan ni en el hastíoni en la autocomplacencia.
<<No creo mucho en la poesía ni en su capacidad libertadora o redentora. La siento más bien como un peligro, un fuego que termina haciendo brasa a quien se le acerca. La poesía ("a cierto ritmo de cognac") empieza por exigirte a copar la vida de uno, como una amante, una droga o una enfermedad. Opto por pescarla a medias, no creerle tanto ni creerme mucho, mantenerla a raya [...]. Escribo de aburrido o escribo alucinado, a veces durante minutos o largas horas, sobrio o bebiendo y no miento si digo que el mundo resulta más amable si algo de lo escrito me satisface. Encuentro ridículo sentir eso, pero lo siento: el goce de la creación supongo, que en mi caso es afirmación y negación de la propia escritura, dialéctica metálica sin posibilidades de síntesis (un solo de poesía electrica), solo sonreír un poco más o mirar las aves que parten>>
Disponible en Pitrufquén BIblioteca La Unión