Los esfuerzos por fomentar la lectura

ARTÍCULO | 6 JUNIO 2013 - 11:18AM | POR JENNIFER OLIVERA ÁVALOS


Ejercitar la comprensión de lectura en nuestro país es un tema que está al debe. Así lo demuestran evaluaciones como el Simce. A pesar de esto, día a día, las bibliotecas buscan efectuar actividades que atraigan a la comunidad y que fomenten el acto de leer.
Este es el caso de la biblioteca municipal de La Serena Alonso de Ercilla, la que ya cuenta con 70 años al servicio de la comunidad. Con títulos actuales y llamativos, como Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, o Juego de Tronos, del autor George R. R. Martin, está buscando atraer a todo el público. De hecho cuenta con más de seis mil socios que están constantemente consultando los títulos o asistiendo a ella para acceder de manera gratuita a internet.



LA FRASE


El desafío es ir formando nuevas audiencias que vean la importancia de la lectura
Robinson Hernández
Director del Departamento Municipal de Cultura


 


Para el director del Departamento de Cultura del municipio, Róbinson Hernández, que la biblioteca esté bien rankeada, en cuanto a socios y préstamos, se debe al trabajo de acercamiento a la comunidad que se desarrolla en la institución, pero también los aportes de textos que desarrolla la Dibam.
Si bien Hernández reconoce que, en parte, los libros hoy están siendo dejados un poco de lado por la tecnología, señala que “no creo que alguna vez un computador pueda reemplazar el placer de hojear, de tener y disfrutar un buen libro”, indicó.
Sin embargo, planteó que un desafío necesario es ir creando, formando nuevas audiencias, por ello Hernández manifestó que es necesario ir trabajando con los niños desde pequeños. “Para nosotros son muy importantes las actividades que se realizan con los alumnos de jardines y colegios, porque este gusto por la lectura debe incentivarse desde la infancia”, precisó.
Es así como la Biblioteca Alonso de Ercilla planifica actividades como cuentacuentos, club de lectura infantil, talleres literarios de narrativa y poesía, presentaciones de libros, sesiones de kamishiba (es una forma japonesa antigua de contar historias. Las escenas fueron dibujadas en el papel y la historia se le dijo sosteniendo la imagen a la audiencia).
Fernando Miranda, director de la Biblioteca, explicó que ha existido un gran interés por ir modernizando los textos de los que se disponen. “Tenemos algo así como unos 6 mil o 7 mil títulos que se han ido cambiando, por ejemplo, cuando nos entregaron estas dependencias dimos de baja algunos libros que ya no prestábamos”, indicó.
El director manifestó que dada la gran extensión de la comuna, se ha ido trabajando el proyecto de la “Caja Viajera”, donde se transporta una cantidad de textos y se dejan en las delegaciones, juntas de vecinos o centros comunitarios. “Es una forma de biblioteca móvil y la implementamos para que las personas que están lejos del centro de la comuna también puedan acceder a estos textos”, detalló Miranda.
Agregó que anteriormente se daba el sistema de pequeñas bibliotecas periféricas, las que finalmente no permitían una renovación constante de los títulos. “Con este sistema de la caja viajera todo el proceso es más rápido. Ahora hemos ido renovando también nuestros libros”, indicó.
Miranda señaló que otra de las estrategias que han trabajado para atraer a más lectores es contar con textos que son requeridos por los colegios. Esto permite que mucha gente que no tiene recursos para comprar los libros pueda acceder a ellos y, además, con esto se van entusiasmando con el mundo de la cultura y las letras.


ACCIONES. Cada semestre, la biblioteca planifica una serie de actividades, por ejemplo, el año pasado se desarrolló el ciclo de cine “De tintas a cintas”, en el que a partir de algunos autores se exhibían películas para adultos y niños.
Miranda fue enfático al señalar que la biblioteca es un espacio comunitario, por lo que se pueden desarrollar actividades. “Tenemos muebles con ruedas, por lo que podemos abrir espacios y acá caben perfectamente unas 80 personas. Incluso hemos hecho lanzamientos de libros”, indicó.
Miranda manifestó que durante este mes se está desarrollando la planificación de las actividades para el segundo semestre.


OTROS TALLERES


••• Si bien la tecnología compite con los libros, la biblioteca también cuenta con una sala para navegar por internet de forma gratuita. Además, diariamente, cerca de 30 personas se capacitan en el uso de herramientas básicas de computación, lo que permite ir reduciendo la brecha digital.
De hecho, muchas madres van con sus pequeños y mientras ellas asisten a clases, los niños pueden leer los diversos textos que hay en el recinto. Además, hay un sector que está especialmente dedicado a los más pequeños del hogar. 


FUENTE: www.diarioeldia.cl