Un hada en la Biblioteca

“’¡Pero qué aburrimiento más grande!’ Pensó Berta cuando con su curso visito la biblioteca de su escuela ese día.

En realidad, meses atrás a ella le encantaba visitar la gran sala de los libros, pero sin saber por qué un día sacaron las colecciones de princesas, hada y sirenas…

Alguien había que esos libros no eran buenos porque Bla…Bla…Bla y Blo…blo...blo y además… blu…blu…blu.”

Juana Lorena Campos Bustos, también conocida como JBanana, es una escritora. Doctora en Literatura, lingüista y académica de la Universidad de Chile dedicada al estudio de la lengua y literatura infantil. Ha dictado cátedra y publicado investigaciones sobre interculturalidad en la escuela, memorias, pueblos milenarios y literatura latinoamericana contemporánea. Desde el año 2013 desarrolla con sus estudiantes universitarios el proyecto “Amigos lectores de la Universidad de Chile” el cual ha permitido fomentar la lectura en las escuelas públicas, investigar la literatura infantil y publicar trabajos literarios propios.

Elena Ramírez, Artista visual de nacimiento, licenciada por adopción, grabadora por vocación, imaginadora, creadora y destructora, pero por sobre todo, mujer y sobreviviente.

La escritora JBanana, visitó la Biblioteca Las Cruces y entrego su última obra de literatura infantil, con el fin de ampliar el catálogo que la Biblioteca puede ofrecer al público de menor edad. “Un Hada en la Biblioteca” Una historia que trata de una niña que conoce a un hada en una biblioteca y se hacen muy buenas amigas. El hada acompaña a la niña en el divertido proceso de aprender a leer. La amistad, la importancia de los relatos de familia, el ambiente lúdico para acercarse a la lectura y la magia son los motores estéticos de este cuento. Ideal para niños y niñas entre los 5 y 8 años de edad.

Este proyecto ha sido realizado por J. Banana (seudónimo de Juana Lorena Campos B.) con apoyo del FONDART creación 2019.

La escritora infantil siempre trata en sus cuentos temas bastantes complejos para los niños, sin embargo, la frescura del lenguaje, sus colores, matices, analogías y sus ilustraciones recrean el espíritu aventurero y curioso del mundo infantil, lo cual lo hace cercano para los niños.

Las Bibliotecas Públicas de la comuna de El Tabo, siguen vivan y encaminadas en abrir espacios a las diferentes expresiones culturales, como también en ser un centro comunitario de reunión, donde artistas y vecinos se encuentran, interactuando orgánicamente como un solo ser.

 

Edición: Camila García y Christopher Moller.