Seguimos ampliando nuestro catálogo con el historiador Manuel Vicuña

Manuel Vicuña Urrutia, Santiago, 25 de abril de 1970, es un historiador y ensayista chileno. Obtuvo el grado académico de licenciado en historia en la Universidad Finis Terrae en 1993 y el de doctor en historia en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Ha sido investigador del Museo Histórico Nacional y del Centro Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile. Ha sido profesor de la Universidad Alberto Hurtado, donde inauguró y dirigió la Escuela de Historia, y decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Diego Portales desde enero de 2006. En 2019 se convirtió, además, en director del Centro para las Humanidades de esta última universidad.

A la par de su trabajo académico, ha sido columnista de distintos medios de prensa (como el diario La Tercera y la revista Capital) y ha participado en proyectos audiovisuales, donde destacó en la conducción, junto con el actor Francisco Melo, del programa Algo habrán hecho por la historia de Chile, emitido por TVN en 2010.

Originalmente autor de ensayos inscritos en el campo de la historia cultural, con el tiempo sus libros se han ido desplazando al terreno de la literatura de no-ficción, agrupando en un mismo texto géneros distintos, como el ensayo, la crónica y el perfil.

Entre sus obras más reconocidas:

•La imagen del desierto de Atacama (XVI-XIX): Del espacio de la disuasión al territorio de los desafíos, 1995

•París americano. La oligarquía chilena como actor urbano en el siglo XIX, 1996

•La belle époque chilena. Alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo, 2001

•Historia del siglo XX chileno, en coautoría, 2001

•Hombres de palabras. Oradores, tribunos y predicadores, 2003

•Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile, 2006

•Un juez en los infiernos. Benjamín Vicuña Mackenna, 2009

•Fuera de campo. Retratos de escritores chilenos, 2014

•Reconstitución de escena, 2016

•Barridos por el viento. Historias del Fin del Mundo, 2020

Las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, en esta última semana de agosto, han recibido algunos ejemplares de las obras literarias, del historiador y ensayista chileno, Manuel Vicuña Urrutia, esto con el fin de ampliar el catálogo que la Biblioteca puede ofrecer al público general. De estas obras entregadas las más destacadas fueron:

“Barridos por el Viento” un conjunto de historias sobre la experiencia de vivir y morir en un mundo de fronteras. A quinientos años de la llegada de los europeos al Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego se ha convertido en una zona legendaria, que ha originado un sinnúmero de relatos asombrosos y fascinantes, comúnmente marcados por la violencia, el infortunio y la ambición.

Con vocación enciclopédica, en “Barridos por el viento” un trabajo literario que combina la crónica y el ensayo, la historia y la ficción, el perfil y el anecdotario. Manuel Vicuña centra la mirada en épocas y países muy diversos. Y al hacerlo proyecta la vida de pueblos originarios y de personajes excepcionales (cazadores, misioneros, naturistas, revolucionarios, buscadores de oro, antropólogos, soldados amotinados, navegantes) que recorrieron y habitaron territorios donde la naturaleza no perdona los descuidos y donde la experiencia es el mejor recurso para sobrevivir.

La otra obra literaria es, “Un juez en los infiernos” Benjamín Vicuña Mackenna es una de las personalidades más sorprendentes del siglo XIX chilena. Revolucionario y agitador en su juventud, desterrado en más de una ocasión, abogado que detestaba a los abogados, senador liberal, modernizador de Santiago, fue sobre todo un historiador prolifero, con seguridad el más apasionado de aquella generación que, con el modelo de Andrés Bello en mente, fundo la disciplina historiográfica entre nosotros. 

En la presente biografía, que puede entenderse también como una serie de ensayos, el historiador Manuel Vicuña analiza con claridad y sutileza al hombre que encarno con inusitada energía el pathos nacional decimonónico, logrando irradiar desde el personaje el entramado dramático de una época de cimentación de la Republica.  

Manuel Vicuña entrega aquí, a la vez, una espléndida reconstitución de época, una documentación histórica política y una inmersión psicológica profunda en quien ha sido el más infatigable cultor de la palabra oral y escrita de nuestro país.

 

Autor: Camila García y Christopher Moller.