LA GOTA DE LECHE, PATRIMONIO DE LA NATURALEZA

El sector Las Salinas balneario de Las Cruces existe un sector dunar conocido como La Gota de Leche, región de Valparaíso, Chile. Este campo de dunas de la comuna de El Tabo de 280 hectáreas, que constituye un espacio natural de gran importancia, ya que, 233 especies de plantas y árboles, más 82 tipos vertebrados, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios viven en aquel lugar. Además de ser el refugio de una hierba que sólo crece en ese sector y en ninguna otra parte del mundo. A pesar de su importancia en términos de conservación, este hermoso campo de dunas está siendo permanentemente expuesto a múltiples amenazas provenientes de la acción del ser humano, como, por ejemplo, la minería de extracción de áridos, el aumento de las plantaciones forestales para la extracción maderera y el creciente mercado inmobiliario que irrumpe en los espacios naturales de las zonas costeras de Chile central.

Las dunas presentes en los sistemas costeros parecen simples. Sin embargo, son espacios de alta complejidad natural por su riqueza en flora y fauna. Tienen además un papel clave en la adaptación ambiental: evitan el impacto del aumento del nivel del mar y son la primera barrera ante un tsunami.

La riqueza de flora y fauna que tiene la zona, es enorme. Incluso acoge a una especie de hierba que sólo crece en ese sector y en ninguna otra parte del mundo, la Hierba de Las Cruces (Astragalus trifoliatus), clasificada En Peligro Crítico de extinción por el Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2018.

Estudios hablan que irreversiblemente se han afectado cuatro componentes ambientales: el suelo, que sustenta la vida del lugar; el agua, porque se ha alterado un curso natural del humedal Santa Margarita; y la flora y fauna. Éste último, es uno de los más importantes, "porque en el marco del proceso 14 de clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente la 'Hierba de Las Cruces' fue calificada como una especie en Peligro Crítico de Extinción, que es la categoría previa a extinto. Esa especie ha sido significativamente dañada por las actividades de extracción de áridos", sostiene la investigación.

La Hierba de Las Cruces, en su estado adulto no mide más de 30 centímetros y muestra adaptación a un ecosistema que carece de agua, como serían los campos de dunas, y además está adaptada a periodos prolongados de sequía, "la raíz es significativamente profunda para alcanzar a consumir el agua subterránea", explica Bastián Brito Yanque, joven ingeniero en medio ambiente y recursos naturales de la U. de Viña del Mar, que ha trabajado arduamente desde agosto de 2017 para que el sector Gota de Leche sea declarado Santuario de la Naturaleza por parte del Estado de Chile.

La Gota de Leche, es a su vez, un sitio de nidificación de aves playeras. Brito destaca que han identificado 80 especies de aves entre residentes y migratorias, "Y en particular hemos encontrado huevos de Pilpilén (Haematopus palliatus)".

Lidera la campaña la agrupación “Salvemos Gota de Leche” que se ha propuesto posicionar en la comunidad el valor de este campo dunar, en el marco de los preparativos de la petición de su declaratoria de Santuario de la Naturaleza. Esta campaña cuenta con el apoyo del Comité de Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF; organización no gubernamental de nivel nacional e internacional, considerada la más importante en materias de conservación de flora y fauna y áreas protegidas en Chile. Contribución del colectivo “Las Cruces por Siempre y para Siempre a la campaña Salvemos la Gota de Leche”.

Autor: Christopher Nils Moller Vásquez.

Fuente: latercera.com, Bastián Brito Yanque.