Disciplina sin Lagrimas

El Programa Chile Crece Contigo, realiza la entrega en calidad de donación del libro “Disciplina Sin Lágrimas, para ser utilizado en las Bibliotecas de la Comuna de El Tabo.

“Disciplina sin lágrimas ofrece un enfoque lleno de sentido común, basado en investigaciones, que cualquier adulto utilizaría de buen grado y que todo niño sacara provecho” Daniel Goleman, autor La Inteligencia Emocional.

Daniel J. Siegel. Profesor clínico asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de UCLA y ejerce el cargo de director de estudios interdisciplinares en una organización internacional sin ánimo de lucro para la Salud Mental Infantil, en Nueva York. Es también director del Centro de Desarrollo Humano, una organización educativa que estudia el modo en que el desarrollo de los individuos, las familias y las comunidades puede ser favorecido mediante el examen del interfaz de las relaciones humanas y los procesos biológicos básicos.

Tina Payne Bryson. Licenciada en trabajadora social clínico. Es Directora Ejecutiva del Center for Connection en Pasadena, California, y una psicoterapeuta infantil y adolescente. También es ponente en conferencias y dirige talleres para padres, educadores e investigadores clínicos de todo el mundo. La doctora Bryson recibió un Ph.D. de la Universidad del Sur de California, donde su investigación explora la ciencia del apego, la teoría de la crianza y el campo emergente de la neurobiología interpersonal.

Disciplina sin lágrimas, una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. El libro trata de la importancia del vínculo entre el desarrollo neurológico del niño y cómo los padres reaccionan a la hora de ejercer disciplina, además de darnos herramientas y consejos sobre cómo educar con firmeza pero siempre con cariño. Para hacerlo, consta de ocho apartados, incluyendo la introducción y la conclusión, además de cuatro recursos adicionales.

Para empezar, en la introducción nos explican que la Disciplina Sin Lágrimas tiene dos finalidades básicas: a corto plazo, ayudar a que el niño se comporte correctamente en el momento de la «crisis» y a largo plazo, ayudarles a desarrollar un cerebro pleno que les permita gestionar con flexibilidad situaciones futuras tales como enfados o frustraciones. También nos dicen que la forma de lograrlo es conectando con el niño para que cuando queramos redirigirlo se muestre participativo y preparado.

Los autores de El Cerebro del Niño, Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, analizan en esta ocasión el desafío primordial en la educación de los hijos: la disciplina. Haciendo hincapié en el fascinante vínculo entre el desarrollo neurológico del niño y el modo en que los padres reaccionan ante la mala conducta de este, Disciplina sin lágrimas proporciona un tan efectivo como compasivo “mapa de carreteras” para afrontar las pataletas, las tensiones y las lágrimas sin montar número.

Al definir el verdadero significado de la palabra «disciplina» (instruir, no gritar ni regañar), los autores explican cómo establecer conexión con el niño, redirigir emociones y convertir una rabieta en una oportunidad para crecer. De este modo, el ciclo de comportamiento (y castigo) negativo básicamente se detiene, mientras que la resolución del problema se transforma en una situación en la que todos salen ganando. En esta guía para no volverte loco descubrirás:

- Estrategias para ayudar a los padres a identificar su propia filosofía disciplinaria y dominar los mejores métodos para transmitir las lecciones que intentan impartir - aspectos del desarrollo del cerebro del niño y análisis de las disciplinas más adecuadas y constructivas para todas las edades y etapas

- La manera de conectar con un niño con tranquilidad y afectuosidad (por extrema que sea su conducta) fijando a la vez límites claros y coherentes

- Consejos para orientar a tus hijos a lo largo de una pataleta a fin de lograr percepción, empatía y reparación

- Veinte errores en relación con la disciplina que hasta los mejores padres cometen, y cómo permanecer centrados en los principios de las técnicas disciplinarias y el estilo parental de «cerebro pleno».

Complementado con sencillas historias y divertidas ilustraciones que dan vida a las sugerencias de los autores, La disciplina sin lágrimas explica cómo trabajar con la mente en desarrollo de tu hijo, resolver conflictos de forma tranquila, inspirar felicidad y fortalecer la resiliencia en todos los miembros de la familia.

 

Edición: Camila García y Christopher Moller.