Descubriendo y valorando nuestro patrimonio natural en El Tabo
Publicado el Abril 20, 2026 - 10:26
En el marco del área de Patrimonio de nuestras Bibliotecas Públicas, pertenecientes al Departamento de Cultura de la Municipalidad de El Tabo, se llevó a cabo un significativo Recorrido Patrimonial educativo en conjunto con la Oficina Local de la Niñez y el programa Chile Crece Más. Esta experiencia se transformó en una valiosa instancia de aprendizaje, encuentro y colaboración, donde el territorio se convirtió en una verdadera aula abierta.
A través de este recorrido guiado, no solo generamos un espacio de participación activa, sino que también fortalecimos la vinculación entre programas, promoviendo la educación patrimonial como una herramienta fundamental para el desarrollo de comunidades más conscientes y comprometidas con su entorno. El objetivo principal fue acercar a las infancias y a la comunidad en general al reconocimiento, valoración y cuidado de su patrimonio natural más cercano.
Durante la jornada, niños y niñas pudieron explorar, observar y maravillarse con la riqueza natural que nos rodea, comprendiendo que el patrimonio no es algo lejano, sino que está presente en lo cotidiano, en aquello que vemos muchas veces sin detenernos a mirar.
¿Qué redescubrimos en este recorrido?
La diversidad de especies de flora nativa e introducida que forman parte de nuestro ecosistema local, comprendiendo su importancia y rol en el equilibrio natural.
La presencia de aves que habitan nuestro territorio, muchas de ellas invisibles en la rutina diaria, pero esenciales para la biodiversidad.
La importancia de observar con atención, conocer en profundidad y asumir el compromiso de cuidar aquello que nos rodea, promoviendo una cultura de respeto y protección del entorno.
Esta actividad no solo permitió aprender, sino también generar conciencia, fortalecer el sentido de pertenencia y fomentar el respeto por la naturaleza desde edades tempranas, entendiendo que el patrimonio natural es un legado que debemos preservar entre todas y todos.
Agradecemos profundamente a los equipos de la Oficina Local de la Niñez y del programa Chile Crece Más El Tabo por sumarse a esta enriquecedora iniciativa, así como a cada uno de los niños y niñas participantes, quienes con su curiosidad, energía y entusiasmo nos recuerdan que el patrimonio se vive, se aprende y se protege día a día.
Como Bibliotecas Públicas El Tabo – Las Cruces, seguimos impulsando acciones que acerquen la cultura, la educación y el patrimonio natural a la comunidad, promoviendo experiencias significativas, inclusivas y transformadoras, donde aprender también es conectar con nuestro entorno y con quienes lo habitan.


