Declaran la Quebrada de Córdova como humedal Urbano.

Se busca proteger un área de 14.992 hectáreas, que tienen gran cantidad de fauna, flora y patrimonio autóctono de la zona.

En el primer día hábil del mes de julio, el Diario Oficial publico la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, que declaro como admisible la solicitud para reconocer a la Quebrada de Córdova en el límite geográfico de las comunas de El Tabo y El Quisco, como humedal Urbano.

Esta petición fue presentada a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y tras este hito, el Ministerio debe pronunciarse dentro del plazo de seis meses.  Se propone el área que se ubica entre los límites administrativos de la Comuna de El Quisco y la Comuna de El Tabo y tiene una superficie de 14.995 hectáreas. Gran parte de esta extensión ya fue declarada como Santuario de la Naturaleza en 2017. Uno de los objetivos es conservar animales y vegetación como el “gato salvaje guiña, el roedor Coipo, el sapo de rulo, la rana chilena, además de las especies vegetales de nombre común como el Tahay, el Cactus Quisco y el Chagual”.

La solicitud informa que desde el año 2019 a la fecha, la Unidad de Medio Ambiente del municipio ha realizado monitoreo de fauna en los diferentes ecosistemas de la comuna, y en el área delimitada como Humedal de Córdova se ha observado la presencia de 110 especies de aves siete especies de reptiles y seis especies de mamíferos.

Se agrega que hay una serie de amenazas como la “presencia de cableado sobre el puente Córdova, presencia de animales domésticos, extracción ilegal de agua y áridos, extracción de flora nativa, vertimiento de aguas grises o cérvidas, tomas de terreno y urbanización en zonas inundables, extracción de agua del estero Córdova por parte de particulares que lucran con un recurso natural y gratuito, extracción de tierra de hoja, realización de fogatas en el sector humedal y presencia de micro basurales y vertederos de basura.”

Se plantea un plan de manejo con apoyo de la agrupación “Somos Humedal Córdova”, integrada por vecinos del humedal, estudiantes y profesionales de carreras con la biología y visitantes preocupados por la conservación de este importante espacio natural, quienes han creados redes sociales con el objetivo de difundir el patrimonio natural y prevenir las perturbaciones que amenazan el lugar.

Además, se han creado encargados de la “instalación de letreros y delimitación de senderos en los sectores de la desembocadura hasta la playa Las Ágatas”. De acuerdo a la plataforma Humedales Chile del Ministerio de Medio Ambiente, también están en tramitación los humedales urbanos El Batro, Las Petras y El Totoral. Todo de la comuna de El Quisco.

El proceso que involucra al humedal de los Ojos de Mar, en San Antonio, se mantiene “Cerrado” mientras se tramita en la justicio ambiental. La declaración para el humedal Marismas Punta Tres Cruces de la Comuna de El Tabo, que se presentó en marzo del 2021, fue declarada como “no admisible” durante ese mismo año.

Ya fueron declarados el estero y laguna de Cartagena, el humedal El Membrillo y estero el Yugo de Algarrobo. Todos estos como categoría de “Humedal urbano”, que no es lo mismo que “humedal costero” como El Yali.

Si se declara la Quebrada de Córdova, como “Humedal Urbano”, el municipio deberá establecer en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de la comuna. Además, podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcción en los terrenos que se encuentren emplazados en el sector del humedal mientras el Ministerio de Medio Ambiente resuelva la solicitud de declaración de humedal urbano.

(Información extraída del artículo del Diario El Líder, con fecha 4 de julio 2023.)

 

Edición Camila García y Christopher Moller.