Corazón Azul: Conversaciones entre Tabinos

El periodista de El Tabo, Mauricio Álvarez escribió una reseña del pasado del balneario contada en un relato en primera persona. Más de 30 entrevistados y numerosas fuentes bibliográficas contiene el libro “Corazón Azul: Conversaciones entre Tabinos”, documento que aborda la historia de El Tabo desde sus inicios hasta nuestros días.

“Es un libro que contiene la reseña del pueblo, contada de forma ágil y entretenida, donde los principales actores son los propios tabinos. Está divido en dos partes, en la primera es una narración periodística, mientras que la segunda esta complementada por 13 entrevistas, las cuales está escrita en primera persona”, describe el autor de la obra. El periodista Mauricio Álvarez.

El libro comienza con una entrevista ficticia, pero basada en documentos históricos, a Alonso de Córdova, cuya familia llega de España y fue una de las primeras dueñas de las tierras, en tiempos de la colonia.

Así el repaso prosigue con los primeros asentamientos, como se llegaba y los medios que se utilizaban, los naufragios, y la forma en que se fue formando hasta convertirse en comuna, a mediados del siglo pasado.

“El Tabo era un balneario que estaba alejado de los centros turísticos tradicionales, como por ejemplo Cartagena, que contaba con estación de tren.  Así que era toda una aventura llegar por estas tierras. Esta súper recomendado tanto para los habitantes como los turistas que nos visitan durante el verano”, señala Álvarez.

Además de la historia como tal, hay una serie de hechos que marcaron al pueblo, como el deporte, principalmente ligado al Club Social y Deportivo El Tabo, las fiestas  de la primavera o los festivales de la voz, que contribuyeron a mancomunar a sus habitantes. Su nombre se debe al color que se conjuga en la zona: el mar, el cielo y el color del equipo.

“Hay muchas anécdotas, históricas (como el mensajero de Pablo Neruda), muchas divertidas y de las otras. Y hay también homenajes a diversas personalidades, como al destacado poeta Jaime Gómez, Jonás, en una entrevista que le hice hace casi 20 años y que se mantuvo inédita hasta que fue publicada en forma póstuma en el Diario El Líder; a German Pedrero Dauvergne, el salvavidas tabino que falleció cumpliendo su deber, y hay un reconocimiento a las abuelas tabinas”. Afirma.

Fuente: El Líder de San Antonio.

Autor: Christopher Moller.