CONMEMORACIÓN DE GUSTAVO FRÍAS

CALLE DE LA ROSA CASA DE LA ARAUCARIA, Barrio Quirinal, Las Cruces del Tabo. Ahí vive mi amigo Gustavo Frías en una casa llena de hiedras y humo. Anclado a sus recuerdos. Flotando como un niño en sus sueños. …a veces en las tardes lo acompaño y seguimos juntos los últimos cinco centímetros de sol.

Gustavo Frías nació en Los Andes en 1939, estudió en diversas facultades universitarias: Derecho, Literatura, Periodismo, definiéndose finalmente por el Teatro, estudia Actuación y Dirección Teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Aprueba también un Magíster en Artes con mención en Comunicaciones, en la Universidad de Oxford.

Como Director Teatral tuvo una dilatada trayectoria, destacando los montajes de “¿Quién le tiene miedo al lobo?”, de Edward Albee con Agustín Siré y “Santa Juana”, de Bernard Shaw con Pedro Ortus, presentadas por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile.

Ha publicado los libros: “Pasaje al fondo de la Tierra”, “El Juego, la dimensión ausente” con prologo de Eduardo Freí Montalva, “El Mundo de Maxó”, “Julio Comienza en Julio” y la saga “Tres nombres para Catalina” de las que ha escrito: “Catrala”, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a mejor obra Literaria editada en el año 2002, categoría Novela, “La Doña de Campo Frío” y la secuela “El Inquisidor”.

En televisión cumplió una dilatada labor como, comentarista de temas políticos y culturales en diversos programas de televisión y como guionista y conductor de las señeras series: “¿Y... si fuera cierto?” y “Laberinto, películas de la vida real”.

Es autor de los guiones de importantes largometrajes chilenos: “Julio comienza en Julio”, dirigida por Silvio Caiozzi, Premio Colón de Oro a la mejor película del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 1979, elegida como la mejor película chilena del siglo XX, en base a la votación popular organizada en 1999 por la Ilustre Municipalidad de Santiago, “Amnesia”, ganadora de 13 premios, entre ellos, el Premio de la Crítica, Mejor Guión, Mejor Película Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España en 1995. “Caluga o Menta”, nominada Mejor película extranjera de habla hispana, Premios Goya, 1991 y “Sussi”, dirigidas por Gonzalo Justiniano.

Todas sus obras literarias las ha escrito en su casa de Las Cruces: calle de La Rosa, casa de la Araucaria. Al fallecer se encontraba terminando “La Quintrala”, tercera y última parte de la saga “Tres nombres para Catalina” y el libro documental novelado “Las Cruces, aquí solo despierta el que ha soñado” y esperando que se convirtieran en películas al menos tres guiones cinematográficos.

Para el Aconcagua que alguna vez fuimos, a la hora de nuestra muerte, sólo cerramos los ojos y soñamos, así vencemos la muerte.  “y para los aindiados que algunos somos, también”. Va diciendo Gustavo Frías… así murió el hombre y nació la leyenda.

Autor Luis Merino Zamorano.

Fotografia de Mauricion Duarte Arratea.

NOTA:

Existe en internet un señero documental titulado “El mar atrajo mi sangre, historia de un pueblo salvado por su imaginación”, dirigido por su hijo Gonzalo, en el Gustavo Frías cuenta de sus libros, su vida, su conexión con Las Cruces. Muestra su casa donde convivía con la hiedra, sus gatos, sus perros, sus objetos y el sonido del mar que le murmura en sus voces nocturnas historias que su oído de escritor descifró.

www.youtube.com/watch?v=5vGVk4sSKYc