CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, UN PATRIMONIO EN EL OLVIDO
Publicado el Julio 24, 2020 - 12:38El Membrillo, corresponde al Sector Rural de la comuna de El Tabo, un lugar que conserva el nombre original del fundo del cual se desprendió, los antiguos relatos locales, afirman que su nombre es derivado a la existencia de centenares de árboles de membrillo que circundaban las orillas del cauce del estero Córdova, vertiente del cual se deriva el nombre del Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova. Eran estos membrillos, uno de los iconos del sector, y motivo por el cual, los residentes de los fundos y visitantes se abastecían de dicho fruto.
El Sector de El Membrillo, poseen actualmente dos lugares importantes para el desarrollo turismo y patrimonio de la localidad, Media Luna y La Capilla Rural Nuestra Señora del Carmen, motivo de este ultimo la presente crónica.
La Capilla Rural Nuestra Señora del Carmen, fue fundada en 1984, su primera piedra fue colocada dentro de los terrenos donados por el Señor Juan Catalán (Tío Juan para los antiguos residentes de El Membrillo) a la Parroquia de El Tabo, el Padre Jaime Manríquez dio su firma y confirmación para la construcción de la capilla y la colecta de fondos, dicha capilla quedo bajo la dirección del Padre Franciscano Milton.
Esta parroquia rápidamente se convirtió en un punto muy importante para la comunidad del sector El Membrillo, tanto en el sentido religioso con la realización de misas los domingos, bautizos, celebración de las Carmenes, entre otras. Como también en lo comunitario, sirviendo como lugar para la realización de asambleas, juntas de vecinos y la realización de talleres como Peluquería, Repostería, entre otras. Es por este motivo que, durante toda una generación, el Sector El Membrillo comenzó a convertirse paulatinamente en un lugar turístico reconocido por los visitantes de la comuna.
Lamentablemente el tiempo no perdona y la Capilla Nuestra señora del Carmen lentamente a comenzado a deteriorarse, construida básicamente de madera de pino, la estructura Sur ha comenzado a pudrirse con la humedad que se genera por las lluvias, además la llegada de nuevos residentes con malos estilos de vida ha ocasionado destrozos en sus vidrios, luminarias y techo. Al ser la capilla un edificio privado perteneciente a la parroquia, el Municipio de El Tabo no puede destinar directamente recursos para su restauración y mejoramiento, motivo por el cual, los vecinos más antiguos han tenido que destinar recursos pertenecientes de las actividades culturales como las Fiestas Costumbristas y Las Carmenes, para paliar los daños que presenta la Capilla.
La Capilla Nuestra Señora del Carmen, es un edificio que debe ser considerado Patrimonio de la Comuna, esto es afirmado por varios vecinos del sector, como también debe ser restaurada o en su defecto mejorada, porque si no se perderá casi 30 años de historia de un sector que lentamente está siendo consumido por la contaminación originaria de las grandes ciudades, el exceso de basura, las drogas y la delincuencia.
Autor: Christopher Moller Vásquez.