Primer programa de fomento lector para dependientes severos.
Publicado el Septiembre 7, 2018 - 13:00
La inclusión es una parte fundamental de la educación. Hoy más que nunca, la inclusión en todos sus aspectos se ha arraigado en nuestro día a día y es importantísimo respetar todas las identidades de los, las y les personas y persones de nuestra comunidad.
Sin embargo, uno de los sectores más olvidados de nuestra comuna son nuestros dependientes severos (antes llamados postrados).
En La Pintana, hay 490 personas con dependencia severa a las cuales la lectura y la cultura no siempre les es de fácil acceso.
Es por esto que nuestra biblioteca Municipal durante el mes de junio, se comenzó con una iniciativa radical nunca antes vista en la comuna: El primer programa de fomento lector para dependientes severos.
La puesta en marcha de este proyecto comenzó con el sector Santo Tomás, donde 51 de sus dependientes severos fueron contactados para hacerlos participe de esta actividad. Al final 26 personas fueron las que disfrutaron de la “marcha blanca” de esta propuesta.
Siguiendo en el mes de junio y julio, se comenzó con la integración de los Dependientes severos del Sector del CESFAM Flor Fernández, que cuenta con 31 personas, de las cuales 21 recibieron Cuenta Cuentos en sus domicilios.
Como participantes de este nuevo programa, hemos recibido una respuesta más que favorable por parte de estos sectores de nuestra comunidad, y como Biblioteca, estamos orgullosísimos de poder llevar un momento de distención y alegría a personas con capacidades diferentes asi como tambien poder incentivar la lectura de familiares y cuidadores para con los usuarios. En particular, ver la alegría de niños, niñas y adultos al disfrutar de un Cuento, no tiene parangón. Esas sonrisas, esos pequeños gestos de gratitud de los y las dependientes, de sus cuidadores y familiares ha sido enriquecedor en todos los aspectos.
Agradecemos al Departamento de Salud de la Municipalidad de La Pintana, al equipo de Cultura Municipal de La Pintana, que prestar un pequeño apoyo en esta gestión y por sobre todo al equipo de la Biblioteca Municipal de La Pintana, por su entrega, colaboración y apoyo total en esta hermosa labor que apenas comienza. Aún faltan más sectores de nuestra comuna por recorrer y muchas más personas a las cuales contar un cuento.