Vuelve Radioteatro del Doctor Mortis

Este nuevo espacio radial en Ibáñez, es una remembranza del sentido original del título aparecido en el Cómics de 1966, siendo catalogado este como la llave de la destrucción total de la humanidad. Es de esta manera que el siguiente proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Sociales Regionales, Provinciales y Comunales pretende a través de Radio Presidente Ibáñez desarrollara la retransmisión de ocho radioteatros clásicos del Siniestro Doctor Mortis, llevando a la oscuridad de sus hogares una parte importante de la escalofriante ficción mortiana.
Es así que mediante el paso de las semanas recordaremos a Mortis como un personaje que cuenta la historia, situándose fuera de la misma, siendo un ser que posiblemente rondará el lugar en el cual usted se dispondrá a vivir esta macabra experiencia.


Poco saben que Juan Bautista Marino Cabello, es el creador del Doctor Mortis, quien nació en Punta Arenas, Chile, el 7 de Septiembre de 1920, falleciendo el 2007. Fue actor, prolífico guionista, un gran melómano y músico profesional, trombonista, contrabajista y baterista ocasional.


En 1945, luego de escuchar por onda corta las narraciones de relatos clásicos de terror de Boris Karloff en la BBC, crea el radioteatro "El Siniestro Dr. Mortis", su obra más recordada. Las primeras transmisiones fueron a través de Radio Ejercito de Punta Arenas. A mediados de la década siguiente, el radioteatro arriba a radioemisoras de Santiago, como Radio Minería, Portales, Radio Cooperativa, Agricultura, Nacional, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico y España, transformándose en un éxito absoluto a nivel nacional.


En 1965, debido al éxito del radioteatro, Editorial Zig-Zag le encarga los guiones de la historieta "El Siniestro Dr. Mortis", que en su primera época alcanzó los 104 números. Entre los años 1972 y 1973 se emitió una serie de televisión, a cargo de Germán Becker, a través de Canal 13. También llevó sus personajes a las tablas, con la obra "Que noche de terror" (1958), y la música con el disco "El Dr. Mortis y sus Cumbias que son la Muerte". Tras la desaparición de la historieta, el radioteatro le sobrevivió, finalizando sus transmisiones a comienzos de la década del 80 en Radio Portales, después de más de 30 años de transmisiones interrumpidas.


Don Juan Marino falleció el 12 de junio de 2007, a las 07:30 horas en Trelew, Argentina, lugar en el que residía desde la segunda mitad de la década del setenta, producto de un paro cardíaco mientras se encontraba internado en un recinto asistencial.


El legado sde Juan Marino aún está presente y este miércoles Usted comenzará a experimentar las más escalofriante historias de terror a través de Radio Presidente Ibáñez.


Fuente: http://www.radiopresidenteibanez.cl/noticia-5499.html