Proyecto Mini Bibliotecas Libres: Colaboración artística de Comunidad Alsino.
Publicado el Junio 24, 2016 - 11:42Este proyecto está inspirado en experiencias similares en otros lugares del mundo. Consiste en ubicar en diversos lugares públicos de la comuna, contenedores con libros para el uso libre de los beneficiarios, con el compromiso de uso y devolución sin que para ello exista un bibliotecario designado.
Entre los objetivos que se persigue está dar fomento a la lectura y el compromiso del cuidado de la comunidad hacia estas posibilidades culturales, el respeto y mantenimiento de los contenedores y sus libros. Además se podrá donar libros a los contenedores para dar uso a aquellos que ya no necesitamos en casa o queramos compartir con la comunidad, y el compromiso de la Biblioteca con el uso y estado de este espacio de lectura.
El proyecto plantea varias etapas: Recolección de donaciones llegadas a la Biblioteca, clasificación del material apto para toda la comunidad, coordinación de lugares de instalación, monitoreo y mantenimiento.
Cabe destacar que como forma parte del compromiso de fomentar la lectura a nivel comunal, parte importante de este proyecto se concede al arreglo y diseño de los contenedores de los libros. Es por ello, y como complemento a los programas de socialización de la Comunidad Alsino, se propuso una actividad colaborativa artística.
En esta etapa, luego de seis semanas de trabajo, los beneficiarios de dicha comunidad dieron forma a este proyecto, que se configuró como una de las etapas más participativas dentro de los talleres de fomento lector de la biblioteca. Así, a través de sus creaciones sobre los contenedores y el entusiasmo en ser entes transformadores de la cultura, lograron un resultado de trabajo en equipo y compromiso comunitario, dando vida a cada contenedor.
La Biblioteca Pública de La Florida agradece enormemente la energía depositada en este trabajo, reconociendo que sin el apoyo de la comunidad Alsino en su totalidad, no entregaríamos la misma calidad y calidez comunitaria al proyecto de Mini Bibliotecas Libres.