PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA

PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA

ACTIVIDADES – SEGUNDO SEMESTRE - 2013

A principios de agosto, se da inició a trabajo de intervención en colegios municipalizados de la comuna, con el interés de materializar una gestión pendiente por parte del programa, y que fue apoyada por nuestra Directora de Dideco, el Encargado de la Biblioteca (s), y el Encargado de Educación de la COMUDEF, Víctor González. Con el nombre de “La Biblioteca en tu Colegio”, y como objetivos generales, este proceso de intervención por una parte busca estimular y desarrollar la inquietud y el gusto por la lectura en niños del primer y segundo ciclo de enseñanza básica de colegios municipalizados, así como también, asesorar, capacitar y apoyar en técnicas de fomento lector, a encargados CRA y profesores de estos mismos colegios. De igual manera, y como objetivos específicos, se propuso despertar y promover la curiosidad de niños, a través de su paulatino acercamiento a la lectura; Mejorar los hábitos, el comportamiento y comprensión lectora de los niños de la primera y segunda infancia; Estimular y promover la creación y escritura literaria y/o narrativa, a raíz de la lectura y la comprensión lectora realizada de los diferentes libros leídos y analizados y por último, potenciar y articular la formación de mediadores de lectura entre las diferentes unidades educativas a intervenir, y mejorar las acciones de mediación que impulsen el fomento lector en estas mismas.
Para esto, se elaboró un programa de trabajo, así como una carta de presentación que fue llevada a diferentes colegios de la comuna, con el propósito de explicar los intereses e intenciones de este proceso de intervención, y el respaldo con el que se contaba para el desarrollo exitoso de este mismo. Dentro de esa búsqueda, se privilegió escoger a establecimientos educativos municipalizados con altos índices de vulnerabilidad, y bajo apoyo extra programático, de manera tal que las diferentes actividades de fomento a la lectura que se desarrollaran, no sólo fueran aprovechadas por los alumnos de las comunidades educativas, sino también por los docentes que trabajan en estos recintos de la comuna. De igual modo, y con el propósito de mantener una continuación y/o seguimiento de este proceso de intervención lectora, se decidió focalizar y apoyar la atención en determinados cursos que por el presente año rinden la prueba nacional de medición escolar, SIMCE. Así como también, con el fin de mantener un seguimiento entre los cursos que se vieran afectados con esta intervención.
De esa forma se consiguió iniciar un trabajo con el segundo y cuarto años básico de los colegios María Elena y Cardenal Samoré; primero, segundo, tercero y cuarto año básico del colegio Capitán Pastene; y con el primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año básico del liceo Nuevo Amanecer. Para ello, y con el fin de asegurar el seguimiento, se decidió realizar una visita e intervención lectora con cada uno de estos cursos cada quince días, utilizando dos bloques pedagógicos con cada curso. Esto último, con el propósito de fomentar la lectura, captar el interés de los diferentes educandos, y no aburrir a los mismos con el programa y el proceso de intervención.

Desde el mes de agosto, en términos generales se está beneficiando alumnos de primero a cuarto básico, según detalle a continuación:

Colegio María Elena.

Segundo Básico : 35 alumn@s
Cuarto Básico : 32 alumn@s

Colegio Cardenal Antonio Samoré.

Segundo Básico : 24 alumn@s
Cuarto Básico : 29 alumn@s

Colegio Capitán Pastene

Primero Básico : 28 alumn@s
Segundo Básico : 29 alumn@s
Tercero Básico : 35 alumn@s
Cuarto Básico : 30 alumn@s

En el caso del Liceo Nuevo Amanecer, se efectuó una evaluación y se encuentra en desarrollo el número actual de beneficiarios, a partir de la información actualizada que nos remitirá, la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la enseñanza básica.

A partir de lo anterior, se realizó un cronograma de actividades general, así como para cada colegio en intervención, con el propósito que cada una de estas comunidades educativas supiera de la frecuencia de las actividades. El detalle de esta frecuencia, así como horarios, días estipulados y agenda de encargados contactados, se encuentra en los documentos anexos que se adjuntan a este informe. Este último, se ha ido nutriendo además con los datos de cada una de las profesoras que han manifestado interés en mantener contacto con el equipo del programa.

* A la fecha se ha privilegiado llevar a los diferentes colegios, material de fomento a la lectura del programa, así como libros que tiene la Biblioteca Pública Municipal, en particular desde la sala Infantil de esta misma unidad. Muchos de estos mismos libros álbum y actividades de cuenta cuentos desarrolladas, se especifican y detallan en el anexo bibliográfico adjunto del programa que fue presentado ante los colegios, sus unidades directivas y técnicas.