TERREMOTO EN CHILE
Publicado el Marzo 12, 2010 - 07:01Han pasado algunos días desde el malhadado que nos despertó con su fuerza y vaivenes. En ese momento estuve bien, sin mayor susto excepto preocupación pues mi hijo no estaba a mi lado y las comunicaciones se cortaron de inmediato. Nuestro edificio resistió bastante bien, pero las réplicas nos hacían bailar cada cierto tiempo. LA noche se hizo larga pero haciendo cosas uno no se da cuenta ¿verdad? por lo que acompañé a mis vecinos que no salieron del departamento y como todo el resto del mundo se fué al patio central, les colaboré con agüita caliente y te para paliar el frío de la madrugada. Así hasta las 7:30 AM en que (se me ocurrió ir al baño) y vino una fuerte réplica que me hizo casi salir corriendo con baño y todo....
Los días han ido pasando con réplicas y nuevos vaivenes que ahora si me han empezado a preocupar. Nuestra biblioteca quedó más o menos, en todo caso mucho mejor que para el terremoto del año '85 en que debimos evacuarla completamente y en un primer informe se nos dijo que había que demolerla, cosa que afortunadamente no ocurrió porque es un edifico muy bello. Ahora debemos alivianarla más en el tercer piso, arreglar una serie de grietas que no son de estructura, según dicen los expertos, y por supuesto hacer la labor de hormiga necesaria para reponer los libros en las estanterías que, principalmente en el depósito (espacio nuevo que se construyo después del año '85) afortunadamente no sufrió daños de ningún tipo. Sin embargo ayer ya la cosa cambió. Se nos ha dicho que las réplicas seguirán por dos o tres meses más y que podría venir un nuevo remezón grande a fin de que las placas terrestres se asienten como corresponden a fin de pasar 25 años más sin sufrir otro terremoto (tiempo promedio en que se nos mueve el piso: '60, '85 y ahora) Pero ayer, estábamos en la oficina más o menos 12 personas entre la Jefa 6 o 7 funcionarios mas un equipo de ingenieros expertos en estructuras y hubo dos fuertes seismos de 5,1 y 6 grados richter y....amenaza de tsunami entre Coquimbo en el norte (4ª región y Puerto Montt (8ª Región) Ahí si fué espantoso: todo el mundo corriendo hacia los cerros, los vehículos con choferes vueltos locos manejando contra el sentido del tránsito, personas ancianas que no podían correr y pese a eso: soledad en el alma al no saber de la familia porque no se podía uno comunicar con nadie. Afortunadamente yo me quedé con mi jefa y mi amiga que es su secretaria y ello al menos palió un poco ese dolor, luego nos acercamos a otra chica que estaba sola con quién empezamos por compartir un trozo de chocolate y finalmente conseguimos un café hasta que pasadas mas o menos tres horas todo volvió a una relativa calma y pudimos regresar a nuestras casas. Ahora son las 6 AM, estoy despierta desde las 4:30 y no tengo sueño por lo que he estado mirando noticias y finalmente los correos y aprovecho de escribir estas impresiones acerca de lo que estamos viviendo.
Todo esto se ha combinado con el cambio de mando de la presidencia de la república: justo cuando ayer se efectuaba la entrega de la banda presidencial de nuestra querida Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la república viene todo esto, con 1200 personas en el Salón de Honor del Congreso Nacional, entre ellos varios presidente latinoamericanos, otros tantos personajes importantes como el Principe de Asturias que se quedaron sin compartir con Piñera ya que este partió de inmediato a las zonas más afectadas por este nuevo movimiento telúrico.