Réquiem para un grande de las letras
Publicado el Abril 28, 2011 - 13:26El artista nacional dejó de existir en la madrugada del lunes 25 de abril de 2011. Sus restos se están velando en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta hoy martes 26; posteriormente serán trasladados hasta Chillán. Diplomático y profesor, también estuvo estrechamente ligado a la Dibam y sus letras se perpetuarán en la Memoria Chilena.
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través de su directora, Magdalena Krebs, lamenta el fallecimiento de uno de los poetas chilenos de mayor trascendencia en el ámbito nacional e internacional Gonzalo Rojas Pizarro (1917- 2011). Asimismo, informa que el público podrá asistir a su velatorio, en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes, hoy martes 26 de abril, entre las 10:00 y las 21:00 horas.
Además, el miércoles 27 de abril se realizará una ceremonia, a las 10:00 horas, a la que asistirá el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Posteriormente, los restos de Gonzalo Rojas serán trasladados a Chillán, su ciudad natal, donde será sepultado.
La relación de la Dibam con el poeta siempre fue muy estrecha. En 1997 celebraron, junto al Fondo de Cultura Económica sus primeros ochenta años, como él mismo expresara en un poema escrito para la ocasión. En el 2002, en tanto, la Dibam le rindió un homenaje editando una colección de tres libros/objeto con los títulos Réquiem de la mariposa (2000), ¿Qué se ama cuando se ama? (2001) y Al silencio (Contra la Muerte, 1964), cuyos versos fueron acompañados por fotografías de Mariana Matthew y Claudio Bertoni.
Cabe recordar que Rojas fue además un profesor y diplomático, nacido en Lebu y que también formó parte del grupo surrealista que giraba en torno a la Revista Mandrágora. El poeta también organizó los famosos Congresos de Escritores en Concepción y recibió importantísimos premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el de la Sociedad de Escritores de Chile (1946) y el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana (España, 1992), el mismo año en que fue homenajeado con el máximo galardón de las letras chilenas: el Premio Nacional de Literatura.
Por si fuera poco, en 2003, fue distinguido en España con el Premio Cervantes de Literatura, considerado el Nobel de las letras castellanas.
Los dos primeros títulos, junto a numerosos artículos publicados en diferentes medios y fotografías, pueden ser bajados gratuitamente desde el sitio http://memoriachilena.cl/
** Noticia del departamento de Prensa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).