Sabores de Ñuble se abre paso en el mercado gourmet
Publicado el Mayo 30, 2010 - 20:57Conservas, mermeladas, pastas y quesos de oveja, son algunos de los productos que ofrece Sabores de Ñuble, marca integrada por tres empresas campesinas apoyadas por el Centro de Gestión Empresarial -CEGE Ñuble e INDAP, para acrecentar el valor de su oferta, desarrollando una estrategia basada en la apreciación de atributos como producción artesanal, calidad de productos y envases, procesos armónicos con el medio ambiente e innovación gastronómica.
Quesos Quillahue de la comuna de San Nicolás, Las Delicias de Pinto y Productos Pangue de Ninhue, son las empresas que lideran esta experiencia, que surgió gracias a un proyecto de Innovación en Marketing Agroalimentario, financiado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Según indicó, Myriam Palma de la empresa Las Delicias de Pinto, este proyecto les ha permitido potenciar la imagen de los productos, tener acceso a una página web y participar de varias actividades de difusión como lo han sido ferias de productos gourmet y exposiciones nacionales.
Cabe destacar, que estas empresas campesinas, se han posicionado en el mercado nacional a través de su participación en importantes ferias como la Expomundorural de INDAP en el Parque Intercomunal Alberto Hurtado en Santiago, donde han cautivado a los visitantes con sus exquisitos productos.
Para posicionarse en el mercado local, Sabores de Ñuble está trabajando en un plan estratégico coordinado por Rodrigo Aranís y Susana Olate del CEGE Ñuble-, abordando aspectos como la imagen y presentación de los productos, visión estratégica de la producción comercialización y ventas consensuadas con los mismos microempresarios.
La meta propuesta por Sabores de Ñuble es llegar a un mercado socioeconómico A, B y C1, mediante una canasta de productos gourmet de los rubros procesados (mermeladas, pastas y conservas) y lácteos (queso fino de oveja, en sus presentaciones Manchego y Dos Leches), que integren y potencien las ofertas de estas empresas.
En tanto, está pronto a lanzarse un catálogo, que tiene como función acompañar a los productores en sus procesos de venta, que será complementado con pequeñas muestras de los productos para degustar. Para esto se dispondrá de un centro de distribución y ventas en Chillán, con el fin de tener un espacio donde proveer los pedidos.