Toromiros endémicos vuelven a crecer en Isla de Pascua
Publicado el Julio 27, 2011 - 17:36Hace 70 años que el último arbusto de toromiro floreció en el volcán Rano Kau de Isla de Pascua. Desde entonces, una serie de intentos fallidos buscó su reintroducción a la zona. Ahora, tras años de estudio, que terminaron por lograr reproducir la planta en forma artificial, se logró la germinación de las primeras 80 plantas de la especie nacidas en tierra rapanui. De ellas, también se obtuvieron 300 semillas que la Conaf está distribuyendo entre la comunidad local para lograr la reforestación de la isla.
Las sophora toromiro fue abundante en Isla de Pascua. Sobrevivió a la extinción de más de 20 árboles del período prehistórico y su madera de color rojizo oscuro es resistente. Se cree que fue usada para las tabletas parlantes Rongo Rongo, que sirvió de combustible y para la confección de las esculturas de Kava Kava.
"Por primera vez (desde 1956) Isla de Pascua tiene sus propios toromiros. Se está trabajando de manera interna, colaborando con Conaf en la reintroducción", dice la arqueóloga Sonia Haoa, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y miembro de la Fundación Mata Ki Te Rango, quien hace 20 años trabaja en este proyecto.
En conjunto con la Conaf y el Jardín Botánico de Viña del Mar, la reintroducción se logró a partir de plantas de un metro y medio -crecen hasta cinco metros-, que llegaron desde la Ciudad Jardín a la isla y sus semillas fueron plantadas en el volcán Rano Kau, donde alguna vez creció la planta madre. Hoy son cuidadosamente mantenidas y revisadas semanalmente. El equipo de Mata Ki Te Rangi y personal de Conaf dedican un día a la semana para el registro y observación del toromiro.
Ahora, cada una de las 300 semillas va acompañada de un recetario que educa a los agricultores e isleños sobre las condiciones de suelo, humedad y sol que necesita el arbusto.
"La calidad del suelo ha cambiado. La planta necesita suelo vegetal. Antes se producían fáciles, pero hasta el clima en la isla ha cambiado", dice Haoa.
"A la fecha ya han sido repartidas por la isla 130 plantas, en parques, hogares y zona urbanas", comentó Ninoska Cuadros, jefa provincial de la Conaf.
En este sentido, precisó que para mantener el toromiro endémico -hay otro tipo que crece en el sur de Chile- se requiere que la planta cuente con la certificación de ADN que la acredita como toromiro rapanui, "hijo" de las semillas madres extraídas en 1956 por el doctor Thor Heyerdahl.