Gobernadora de Isla de Pascua saluda a Tesoro Humano Vivo.
Publicado el Agosto 15, 2011 - 02:08La Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, junto a Macarena Berríos, Directora Regional del Consejo de la Cultura recibieron esta mañana a Federico Pate Tuki, quien recibió un reconocimiento por dicha institución por su trabajo de rescate patrimonial en el territorio insular.
Conocido por los isleños como Koro Kutu, Federico Pate Tuki no sólo es el protagonista del encuentro cultural más importante de la Polinesia, la Tapati Rapa Nui, sino que además es uno de los dos cultores que se dedican al rescate de canciones ancestrales de su pueblo.
Por ello, su trabajo como músico dedicado a recopilar parte importante del legado que atesora la Isla, cuya transmisión de la cultura es posible sólo a través de la oralidad, lo convirtió en uno de los 6 nuevos Tesoros Humanos Vivos reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Luego de una exitosa convocatoria con 148 postulaciones, cifra que casi duplicó la respuesta de los dos años previos, el comité de expertos reconoció a 3 portadores individuales y 3 comunidades portadoras de tradición cultural inmaterial.
Los reconocidos en la categoría portadores individuales son el cultor de música y artesanía tradicional Alejandro González, de Toconao; el músico Rapa Nui Federico Paté, y la artesana alfarera Dominga Neculmán, de Padre Las Casas.
En tanto, las comunidades destacadas son el Club Afrodescendiente Julia Corvacho, de Arica; los Salineros de Cahuil, Barrancas y La Villa, de la Región de OHiggins; y el Baile de Los Negros, de Licantén, en la Región del Maule.
Macarena Berríos, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recordó que con esta iniciativa se busca poner en valor la pluralidad y la diversidad de nuestro pueblo. El reconocimiento al cultor de la música Rapa Nui es un reconocimiento que va más allá de una sola persona, sino que se hace extensiva a toda la comunidad como exponentes de una cultura milenaria. Buscar, reconocer y preservar nuestros Tesoros Humanos Vivos es una forma de conformar nuestra identidad como país y de promover su registro y asegurar su preservación.