Región Lectora en Hijuelas

·        


 


 


 


 


 


En En la Biblioteca Municipal de Hijuelas se lanzó el taller con apoderados del programa Región Lectora, que busca que los padres cumplan un rol activo en el aprendizaje lector de sus hijos.


 


·         Al lanzamiento del taller asistieron el Gobernador de Quillota, Milton Vergara, el Seremi de Educación, Fernando Pérez; la Jefa Daem de Hijuelas, Elba Barrera; las Coordinadoras Regionales de Secreduc, Edith Cantellano y Adriana Bravo; Directores de Establecimientos; padres, apoderados y alumnos. 


 


Tras el lanzamiento de Familias Lectoras 2009 se efectuaron en la comuna 4 sesiones, una por semana, en las cuales se aplicó una metodología interactiva con los padres y apoderados de los estudiantes de 1º básico. Estos talleres de carácter lúdico tuvieron por objetivo generar la participación activa de los padres en esta tarea.


 


Los Talleres de Familias Lectoras estuvieron a cargo de Coordinadores Regionales de Secreduc, quienes tuvieron la misión de guiar a los padres en la ardua tarea de incentivar la lectura en sus hijo/as.


 


El plan se aplicó en las siguientes comunas:


Hijuelas, Olmué, Catemu, Cabildo, Casablanca, Nogales y San Antonio e incluyó a estudiantes de 1º básico de Establecimientos Municipales, beneficiarios y no beneficiarios del Programa Maletín literario de La DIBAM.


 


“La lectura es importante para el aprendizaje, pero también por el simple hecho de disfrutar y desarrollar el goce lector.


La principal carencia del sistema educacional chileno está en “comprensión de lectura”.Sólo un 50 por ciento de los niños/as alcanza a entender lo que leen, mientras que en países desarrollados éstos llegan a un 80 o 90 por ciento”, sostuvo el Seremi de Educación.


 


En la ocasión el Seremi de Educación, Sr. Fernando Pérez Barrera, destacó los esfuerzos que está realizando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por revertir las estadísticas en comprensión de lectura que habla de que sólo un 50% de los niños alcanza a entender lo que leen.


 


Finalmente, Fernando Pérez señaló: “nuestra aspiración y compromiso regional este año es que todos los estudiantes de 1º básico aprendan a leer, por ello, el programa Región Lectora ha puesto énfasis en el Trabajo con Familia relevando su rol como principal agente educativo. El factor afectivo y la motivación asociados a la promoción de la lectura son el motor de partida de cualquier aprendizaje. La relación Familia-Escuela es uno de los factores que intervienen en el éxito o fracaso escolar: la combinación de esfuerzos, la relación colaborativa y la validación mutua tendrán como logro una pedagogía efectiva”.


 


Para leer más