Galvarino, 129 años después (1882-2011)




Esta semana nuestra comuna de Galvarino cumple 129 años desde su fundación. Los primeros registros de la historia de la ciudad de Galvarino, dan cuenta que un día 23 de Abril del año 1882 un grupo de familias se avecindaron en este lugar de la región de la Araucanía, llamada antiguamente La Frontera, a las cuales el estado les distribuyó terrenos que eran de propiedad del cacique mapuche Liempi y que fueron canjeadas por  otras tierras ubicadas en el sector de Paillahue,  para formar así una población que en la actualidad es ocupada por la ciudad de Galvarino. El poblado se demarcó en 25 manzanas cuadradas a orillas del rio Quillen,  cuyos límites se extendían hacia el Norte con la Avenida León Gallo, Hacia el Sur calle Lautaro, hacia el Este calle Matta y hacia el Oeste la Avenida Mac-Iver.
 



En aquella época las rudimentarias calles de tierra eran transitadas por campesinos y los primeros colonos asentados en la zona, quienes en sus caballos y carretas transportaban sus mercancías y granos. El desarrollo de la comuna comenzó con la apertura de las primeras tiendas y negocios de la época, además de molinos maquileros que prestaban un importante servicio para el sustento del pan y molienda de granos. Los terrenos agrícolas fueron entregados a las primeras familias colonas que llegaron a la comuna desde Europa, tierras que eran dominadas por los mapuche y que forman parte de la  pacificación de la Araucanía,  ocupación que en pleno siglo XXI y en especial en los últimos años, ha despertado en las nuevas generaciones mapuche, la necesidad de una compensación y  un reconocimiento histórico, que tendrá que asumir finalmente el estado de Chile.


Sin duda que la ciudad de Galvarino actual luce muy diferente al antiguo poblado  de finales del  siglo XIX. Durante las últimas décadas nuestra comuna se ha expandido enormemente, especialmente por las nuevas poblaciones construidas, siendo estas pobladas  mayoritariamente por familias jóvenes y gente adulta del sector rural, que ha decidido dejar el campo por la comodidad y ventaja de vivir en la ciudad. Es así como en el sector poniente de Galvarino, podemos encontrar varias poblaciones nuevas que han hecho crecer  la ciudad en varios miles de metros, dejando ya de ser el típico poblado original de 25 manzanas cuadradas. Lo mismo está ocurriendo hacia el sector norte, en donde podemos observar como los cerros se están poblando con un gran número de pequeñas viviendas particulares. Es importante señalar también que en el último tiempo  ha habido un gran numero de familias que están emigrando hacia ciudades más grandes, ya sea por estudios, trabajo, salud o mejores oportunidades económicas, que lamentablemente no se encuentran en estas pequeñas comunas.


Hay que destacar el gran avance que ha experimentado la comuna en los últimos años en el tema de pavimentación de calles, estando en la actualidad todas las calles del poblado original y sus nuevas poblaciones en un 100% pavimentadas, además con una recién implementada normativa de tránsito, que llegó a ordenar el  flujo vehicular que ha crecido en forma considerable en los últimos años, principalmente porque la gente del sector rural ha adquirido sus propios vehículos, que le permiten movilizarse con mayor comodidad,  rapidez e independencia, dejando de lado las antiguas carretas a bueyes, que prácticamente ya no se ven transitando por las calles de Galvarino. Nuestra comuna el día de hoy también cuenta con sus principales carreteras totalmente asfaltadas, lo que permite un mejor y más seguro desplazamiento hacia las comunas vecinas, todo esto en un menor tiempo de viaje.


Dentro de las nuevas obras arquitectónicas de los últimos años, podemos mencionar la nueva e imponente Escuela Gabriela Mistral, el nuevo y moderno Internado Masculino, la reciente ampliación y remodelación realizada en el Gimnasio Municipal, la necesaria ampliación que se hizo recientemente en el cementerio municipal, que incluyó una pequeña capilla dentro del campo santo, hay que señalar además que el acceso al cementerio se encuentra totalmente pavimentado. Galvarino hoy cuenta además con una nueva y atractiva Plaza de Armas remodelada en el año 2008, contamos con un moderno Estadio Municipal, un nuevo y amplio Hogar de Menores y otras obras que se han ejecutado durante el último tiempo y que sería largo enumerar, proyectos que han contribuido a cambiar la cara de esta pequeña ciudad, que hoy luce mucho más moderna  y atractiva, tanto para quienes vivimos en Galvarino como para quienes nos visitan.


Aun nos falta mucho por avanzar y crecer, debemos salir en forma urgente de los actuales índices de pobreza y falta de puestos de trabajo, se debe mejorar en forma considerable los actuales bajos niveles de  educación,  y seguimos siendo una comuna con marcadas diferencias económicas, sociales y políticas, que lamentablemente no nos permiten avanzar como sociedad en su conjunto en la senda del progreso.   


Desde Noticias de Galvarino, saludamos a nuestra comuna en su 129º aniversario, en forma especial vaya un reconocimiento a todas las familias de colonos e inmigrantes que llegaron de todas partes del mundo a hacer patria en estas lejanas tierras, además a todas las familias chilenas  y mapuches,  quienes con su trabajo y esfuerzo  hicieron posible el desarrollo de esta pequeña comuna.


También es justo un reconocimiento a nuestras actuales autoridades que dirigen con esmero los destinos de la comuna,  como el actual alcalde de Galvarino don Miguel Hernández Zaffirio y Concejales, quienes en los últimos años han contribuido y se han esforzado  para concretar y ejecutar las importantes obras ya mencionadas, obras que quedaran en la memoria de las actuales y futuras generaciones.


¡Felicidades comuna de Galvarino en estos 129 años!


En el siguiente link encontrarán algunas fotos antiguas que vale la pena recordar: