MEJORES SOCIOS LECTORES 2010
Publicado el Noviembre 30, 2010 - 11:32La tarea del fomento lector, es una de las actividades más importantes de la Biblioteca de Frutillar.
Tradicionalmente y como una actividad que nos permite motivar hacia el hábito lector, la Biblioteca de Frutillar entregó en Encuentro Cultural Urdiendo Memorias,realizado el pasado 23 de Noviembre la distinción a sus mejores socios lectores 2010, en las categorías Infantil, Juvenil, Adulto y Adulto Mayor, los que forman parte de los 306 Socios lectores que se incorporaron en el presente año.
Las galardonadas (ya que son todas mujeres en el presente año), recibirán Diplomas y Agendas otorgadas por la Municipalidad de Frutillar; Libros, Otorgados por la Coordinación Regional de Bibliotecas públicas y Carné Socio Lector gratuito por un año en la Biblioteca.
MEJOR SOCIO LECTOR INFANTIL
La Honrosa Distinción de mejor Socio Lector Infantil 2010, recayó por segundo año consecutivo en la Señorita Camila Alejandra Meza Montecinos.
Camila nació el 1er. día de febrero de 2002 en la ciudad de Santiago.
Un año y seis meses más tarde, llega a vivir a Frutillar, quedando a cargo de su abuelita paterna, a la cual, hasta el día de hoy la llama Mamá.
Es una niña muy regalona, inquieta y cariñosa. Le gusta leer, dibujar y pintar y actualmente está muy interesada en los computadores.
Se divierte mucho jugando con sus primos cuando la visitan y le ha ido enseñando a su primo más pequeño de 3 años a observar los libros, y a veces, ella le lee cuentos. También gusta de ir a jugar al parque.
Actualmente, cursa el 3er. Año básico en el Colegio Madre De Dios.
Vive junto a su mamá María, a su tata Miguel y a su tía Cristina. Tiene muchos y muy buena relación con sus amigos.
Es una niña muy buena para comer, sobretodo cuando llega del colegio, y en las tardes, siempre se hace el tiempo para venir a buscar y devolver libros a la Biblioteca.
Es Socia Lectora hace 3 años y solicitó en el presente año un total de 183 Libros, un promedio de 15.25 libros mensuales.
MEJOR SOCIO LECTOR JUVENIL
La distinción de mejor Socio Lector Juvenil 2010, recayó en la Señorita Angélica Lidia Santana Arriagada.
Angélica Lidia, nació el 05 de julio de 1992. Cursó la Educación básica en la Escuela Claudio Matte y actualmente es alumna de 4to. Año del Liceo Ignacio Carrera Pinto.
Se crió y creció bajo el amparo de su madre, María Angélica, quien se desempeña como asesora de hogar, y con quien ha constituido una hermosa dupla para enfrentar los embates de la vida. Desde pequeña acompañó a su madre al trabajo, donde la entretenía con diarios y revistas, así adquirió el hábito lector y superó algunos problemas con la asignatura de lenguaje y comunicación.
Se la describe como una joven tranquila, cariñosa, calmada, buena Hija y muy de su casa. Tiene como Hobbies Leer y mirar televisión.
Tiene una gran pasión y amor por los animales. Su sueño es ser Veterinaria. Actualmente cuida de sus tres mascotas: Yare y Candi, sus gatos. Y Betoven, su perro.
Su amada Madre, desea que siga siendo siempre como es, que juntas salgan adelante, a pesar de los tropiezos vividos y por sobre todo dice: Ha sido hermoso vivir juntas.
Es Socia Lector de la Biblioteca hace dos años, gusta de leer novelas (steel, Wood, Allende, Barrios, Meyer, Lewis, Rivera Letelier y otros, han sido su autores preferidos), solicitó en el presente año un total de 202 libros, un promedio de 17 libros mensuales.
MEJOR SOCIO LECTOR ADULTO
La Distinción de mejor Socio Lector Adulto 2010, recayó en la Señorita Ingrid Gricelda Vargas Masías.
Ingrid, nació en la ciudad de Puerto Varas el 26 de Julio de 1986. Cursó su educación Básica en el Colegio Madre De Dios y la Eduación Media en el Liceo Ignacio Carrera Pinto, en la especialidad de Gastronomía.
Desde niña presentó un claro gusto por la lectura y la computación. Sus viajes para tratamiento dental, siempre eran acompañados por libros.
Se la reconoce como una persona responsable, respetuosa y humilde.
Vive junto a sus padres: Ana y Heriberto y sus dos hermanos Fabián y Nicolás. Como hija, es cariñosa, atenta, muy preocupada de la familia y por sobretodo es regalona y adora a su padre. Su Madre, dice sentirse Orgullosa de ella.
De pequeña visita la Biblioteca, se hizo socia lectora en el año 2002, 2003, 2005, 2009 y 2010, gusta de las novelas, sus preferidos de este año han sido: Coelho, Montero, Lewis, Ruiz Safón, Rivera Letelier, Donoso, Marck y muchos otros. Solicitó en éste año un total de 84 libros, un promedio de 7 libros mensuales.
MEJOR SOCIO LECTOR ADULTO MAYOR
La Distinción de mejor Socio Lector Adulto Mayor en 2010, recae en la Señora Hayde Lotty Richter Bittner.
Hayde, nació en Frutillar un 08 de febrero de 1941.
Estudió la preparatoria en Puerto Varas y la Secundaria en Osorno. Más tarde, estudio Secretariado en la Universidad de Concepción. Inició su vida laboral en la Caja de Colonización Agrícola en Osorno.
En 1968 contrae matrimonio con su esposo, Carlos, con el cual se trasladó a la ciudad de Ancud. Tuvo dos hijos: Carlos Alberto y Alvaro. Posteriormente, y para dar educación a sus hijos, se traslada a la ciudad de Santiago. Una vez culminada esta tarea educativa, se trasladan y radican en Frutillar, para ejercer actividades de Campo.
Actualmente, acompañan y animan su vida la existencia de 5 nietos.
Es una admiradora del arte, dentro de sus pertenencias, posee una completa colección de ópera y textos para interpretarla, Gusta de la literatura y de viajar, ya lo ha realizado a lo largo del país y por del mundo entero.
Su Señor esposo, se declara admirador de su persona: como esposa y como Madre. Después de estos 43 años de matrimonio, hace votos para que esta unión se transforme en INDEFINIDO.
Es Socia Lectora de la Biblioteca hace un año, en el cual se deleitó con Serrano, Bolaño, Steel, Ampuero, Gaarder, Vargas Llosa y muchos otros. Solicitó en el presente año un total de 47 libros, un promedio de 4 libros mensuales.
Distinción Especial "SOCIO BICENTENARIO"
En el presente año, festejamos el bicentenario nacional y hemos querido entregar una distinción especial a una persona cercana, amiga de la Biblioteca, que haya destacado por el espíritu alentador y en la colaboración de la tarea diaria.
La distinción recayó en una de nuestras socias voluntarias, la Srta. ULDA ELICIA VILLEGAS AREL.
Ulda, ha adquirido un importante compromiso con la tarea bibliotecaria, voluntariamente y a diario, sin importar clima, distancia o tiempo a destinar, acude a la biblioteca, colabora con la atención de usuarios y otras actividades.
En nuestra Biblioteca La Lectura es altamente valorada, ella, implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita. Y desde el punto de vista psicológico, ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más libre, más justo y más humano.