Literatura Viva en Frutillar

El pasado lunes 28 de Diciembre, el Taller Literario Elicura Chihuailaf y la Biblioteca de Frutillar, realizaron un Encuentro Literario de “Cultura Viva” para festejar el “Día del Escritor”.


 


En la oportunidad, la comunidad pudo compartir con los poetas frutillarinos: Pierre Quejas, Salomón Pemarca, Hugo Siebert, Raúl Mayorga, Leticia Peña y Héctor Videla, quienes nos entregaron parte de sus creaciones poéticas, intercalando trabajos audiovisuales de recuerdos y homenajes a tres grandes voces de la literatura chilena: Jorge Teillier, Enrique Lihn y Gonzálo Millán. También y como invitado especial, presentó partes de sus obras el destacado poeta y editor chileno Harry Vollmer.


 


El festejo, contó con la participación artística del guitarrista clásico Cristián Maldonado “Calipo”, integrante de la Banda de Rock “Dalí” de Frutillar, quien interpretó temas del repertorio renacentista y del rock contemporáneo en una interesante fusión de estilos.


 















Héctor Videla, Salomón Pemarca y Pierre Quejas, poetas frutillarinosSalomón Pemarca, presentando sus poemasLeticia Peña, presentando sus poemas
Héctor Videla, presentando sus poemasPúblico asistente a la actividadCristián Maldonado, realiza presentación artística en guitarra clásica
Público asistente a la actividadHarry Vollmer, destacado poeta chileno y Sonia Núñez, Encargada de la Biblioteca de FrutillarHarry Vollmer, poeta chileno. Sonia Núñez, Encargada de la Biblioteca de Frutillar y Salomón Pemarca, poeta frutillarino

 






"todas las noches/ los niños miran el cielo/ y dejan vigías/ cuidando autos a la salida de los prostíbulos,/ miran el cielo/ y se vuelven viejos/ esperando a los extraterrestres,/ ya nadie vendrá para algunos de nosotros/ estamos ciertos/ que no hay vida en otros planetas”. 


 


Harry Vollmer, nació en Osorno en 1966 y vivió una cantidad indeterminada de años en Castro. Actualmente reside en Puerto Montt.


 

Su conocida autopresentación podría considerarse un arte poética: Yo escribo porque escribo. Me avergüenza, es cierto, no puedo negarlo. Pero escribo porque soy choro, porque ya no queda restaurant decente que me atienda, porque nunca saqué un azul en castellano, porque tengo boquita de water, porque también siento frío y también siento hambre, porque soy humano aunque no les guste, porque soy cordillerano y allá el tiempo corre más lento que la lluvia, porque soybruto y me gusta montar a caballo a las tres de la mañana y porque mi hermano hippy se comió mi caballo con un par de amigos.

 


Vollmer publica en 1997 el libro Barrio Adentro; en 1999, Chaucha; en el año 2000 Línea Gruesa. Actualmente, Vollmer edita la revista de crítica literaria Pájaro Verde y es presidente de la Sociedad de Escritores de Puerto Montt. Su último libro se titula Con Ajo.