Emotivos Recuerdos y Relatos en el Día del Patrimonio en Frutillar

De manera especial, la Biblioteca de Frutillar abrió sus puertas a la comunidad ayer domingo 29 de Mayo, para realizar con más de setenta personas, una Jornada de Relatos y Conversación de la Historia local, adhiriendo así, al festejo nacional del Día Del Patrimonio Cultural.


 


En la jornada, que fue iniciada a las 17.00 hrs.,  la Biblioteca y el Grupo de Trabajo de Memorias de Frutillar, mostraron parte del resultado del trabajo desarrollado en el área de investigación en el hecho de interés “Condiciones sociales y económicas en que se pobló Frutillar Alto”, un tema abordado a propósito de los lineamientos del Programa Memorias del Siglo XX, en el que se dio especial énfasis a los esfuerzos y aportes realizado por los criollos de Frutillar que se asentaron en lo alto de la ciudad luego de la llegada del ferrocarril en 1913.


 


 


El programa, consideró un especial saludo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, a cargo del Sr. Cristóbal Bize Vivanco, Director Ejecutivo del Programa Memorias del Siglo XX; Relatos de tres Integrantes del Grupo de Trabajo de Memorias de Frutillar, Señores:  Jorge Weil Parodi “Generalidades sobre el Poblamiento  de Frutillar Alto” e “Inicio de la Actividad Industrial”; Raquel Emhart Cofré, “Vida Social y Cotidiana de los Criollos” y el Sr. Alberto Ruiz Barría, “Personajes de la Época”.


 








 


Luego de los Relatos, el público asistente tuvo especial tribuna para comentar, compartir impresiones, acotar y sugerir aspectos importantes para complementar el trabajo realizado.


 








 


Como importante y destacado producto de la Jornada, el Grupo de Memorias, propuso a la comunidad asistente decretar una fecha oficial para identificar en la historia la fundación de Frutillar Alto, fecha que inaugura la llegada del Ferrocarril en Frutillar, el 30 de mayo de 1913, hito que dio paso al futuro y actual poblamiento en el sector.


 








 


Finalmente, la actividad fue decorada y acompañada por una Exposición Fotográfica consistente en 115 imágenes que dan cuenta y respaldan la existencia de las primeras familias asentadas, su vida cotidiana, las celebraciones y encuentros, la organización social, la religiosidad, el inicio de la actividad comercial e industrial, los personajes destacados y la infraestructura existente en los inicios del desarrollo de Frutillar Alto. Exposición estará abierta al público durante todo el mes de junio.


 








 


La Biblioteca, agradece la asistencia y respuesta de la comunidad en la jornada y especialmente agradece a las familias que compartieron antecedentes e imágenes que nos han permitido conocer e ilustrar esta interesante historia comunal, familias:


 


Gómez Mansilla, Millán Leiva, Martínez Carrasco, Rivera Andrade, Carrillo Alvarado, Covarrubias Godoy, Oyarzo Ruiz, Antilef Azócar, Soto Mendoza, Cárdenas Schencke, Opitz Höenicke, Smes Goro, Valenzuela Alarcón, Rivera Núñez, Villegas Arel, Ruiz Nié, Catalán Gómez, Barría Biacache, Figueroa Gómez, Ruiz Emhart, Gaez Hinostroza, Alvarado Rojas, Ruiz Barría y Vidal Cofré.