FREIRINA VIVIÓ SU NOCHE COLONIAL

Una vez más, la Biblioteca Pública Municipal "Homero Callejas Zamora", organizó la tradicional "Noche Colonial", actividad que nació de la creación de este servicio, como una manera de insertase en el quehacer comunal, en este caso, en conmemoración de la Ascensión al Título de Villa de Freirina y creación del Primer Cabildo Municipal, ocurrido el 8 de abril de 1824.


La versión 2013, realizada en la calle principal Río de Janeiro, fue todo un éxito de asistentes y participación, ya que una veintena de cuadros en vivo y recreaciones antiguas se presentaron en el concurso categoría instituciones o grupos, resultando ganadores con el primer lugar la representación de la Población Altiplano Sur, con su cuadro "Añoranzas de Quebradita", recibiendo un premio de $ 250.000. El segundo lugar fue para "Mujeres con historia" representada por la Junta de Vecinos de Freirina Centro, con un premio de $ 200.000, el tercer lugar, con $ 150.000 fue para el grupo de amigos "Los Gerundios". Recibieron, además, premios de consuelo de $ 20.000 cada uno, las representaciones de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Hostal Santa Rosa y Tienda de Antiguedades.


En la categoría individuales, los primeros lugares fueron para "El Sereno y El Velero" (vendedor de velas) de los primos Martín Astudillo y Benjamín Valenzuela (de 8 años), con un premio de $ 100.000, segundo lugar fue para el "Juez" en la representación del adulto mayor Hugo Gallardo con un premio de $ 80.000, mientras tanto que  el tercer lugar fue para el pequeño Pablo Vargas con su personaje "Abuelo Cárdenas". Mención honrosa con $ 20.000 la recibió el pequeño de 3 años, José Pedro Barraza, con su personaje "Carabinero de 1940".


El jurado del concurso, estuvo integrado por descatadas personalidades del Valle del Huasco: Janelle Ávalos, Secretaria Municipal; Mario Silva, Administrador Municipal, Pamela Villarroel, arquitecto Municipal; y los escritores Juan García Ró, Patricia Rivera y Mario Rojas, de Vallenar.


Se contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Cesar Orellana y los integrantes del Concejo Municipal. La actividad fue animada en un escenario central, por el Grupo Folklórico Raíces del Huasco de Vallenar y la Tuna Universidad de Atacama de Copiapó.