BIBLIOTECA, INTERVIENE EN CABILDO ABIERTO

Por solicitud expresa del Alcalde de la Comuna Cesar Orellana, el Jefe de la Biblioteca Pública Municipal, historiador Oriel Álvarez Hidalgo, expuso una reseña sobre la historia local, en el marco de Cabildo Abierto instaurado con motivo de la conmemoración 189° de la Ascensión al Títuo de Villa de Freirina, por la referida autoridad y el H. Concejo Municipal.


El Cabildo se desarrolló en la Plaza de Armas,frente al  Edificio Los Portales a la usanza antigua y fue presidido por el Alcalde Orellana e integrado por los Concejales Francisco Carvajal, Maritza Gallardo, Sergio Godoy, Luis Araya, Patricio Monardes y Nicolás Gallardo. En su labor de ministro de fe, se contó con la participación de Janelle Ávalos, Secretaria Municipal. 


Asistieron a este Cabildo, autoridades como los diputados Alberto Robles y Giovanni Calderón, dirigentes vecinales, funcionarios municipales, comunida escolar y de jardines infantiles, como igualmente, una gran cantidad de pobladores. Diversos temas fueron expuestos por algunos dirigentes, todos tendientes al progreso y desarrollo de la comuna de Freirina.


Para exponer sobre la historia, especialmente sobre la duda existente en la comunidad, en relación a la celebración del aniversario de Freirina, intervino el escritor y Jefe de la Biblioteca, Oriel Álvarez Hidalgo, quien aclaró que la antigua Santa Rosa del Huasco, fue fundada el 20 de octubre de 1752, en plena colonia española, cuando la autoridad máxima de Chile, era el gobernador don Domingo Ortíz de Rozas, por lo tanto, es la fecha oficial de la fundación. Posteriormente, el 8 de abril de 1824, el Cabildo de La Serena, de cuya autoridad se dependía administrativamente, acordó cambiar el nombre de Santa Rosa por Freirina, debido a que en la zona central existía otra "Santa Rosa", lo que producía dificultades en las encomiendas, correspondencia y asuntos administrativos del Reino de Chile. Se entrega el nuevo nombre de Freirina, en honor al Presidente de la República en esos momentos, General don Ramón Freire Serrano.  Igualmente, debido al progeso sostenido del lugar, se nombró con igual fecha, el Primer Cabildo (Municipalidad), presidido por su Primer Alcalde, don Filiberto Montt Prado, ascendiéndola al Título de Villa de Freirina.


Posteriomente, el 17 de enero de 1874, Freirina recibe el Títuo de Ciudad.