ERCILLA ESCUCHANDO EPEW

En la Biblioteca Pública de la Comuna de Ercilla, y en el marco del Plan Lee Chile Lee que implementa el Gobierno, a través de la Secretaría Ministerial de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se desarrolló la actividad: "Escuchando Epew", una iniciativa regional que contó con la participación de la contadora de relatos mapuche o epewtufe Paula Painén Calfumán, reconocida como Tesoro Humano Vivo el año 2010.


A la biblioteca llegaron estudiantes, profesores y directores cuatro establecimientos educacionales de la Comuna: Escuela Particular San Francisco de Asís, Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque, Escuela Teodosio Urrutia de Pidima y del Jardín Infantil Mundo de Colores, además de contar con la presencia del Seremi de Educación de la Araucanía, el Alcalde de la Comuna de Ercilla, y el Director Comunal de Educación Municipal.


La jornada fue organizada por las instituciones a cargo del plan y por el equipo de la Biblioteca Pública. Contó con la presentación musical del estudiante  Alex Rucal y el profesor de interculturalidad  Juan Carlos Catrío, ambos del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, quienes interpretaron dos canciones para niños, acompañados del cultrún, la trutruca y  cascahuillas.


Posteriormente, Carmen Gloria Aillañir, educadora intercultural, explicó a los pequeños qué es un epew, y luego la señora Paula Painén relató “El pajarito que se rompió la patita”, narración que los niños disfrutaron y escucharon con absoluta atención. Luego hubo espacio para compartir lo aprendido y plasmar en un dibujo cómo cada uno imaginó la narración.


Finalmente las autoridades presentes firmaron la bitácora de viaje Lee Chile Lee, como una forma de comprometerse con el fomento de la lectura.


“Cabe señalar que el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee es una iniciativa que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha instalado a largo de todo el país, con el propósito de garantizar que todos los habitantes del país tengan acceso a la lectura, entendiendo que ésta es una herramienta fundamental para que desarrollen en forma plena sus capacidades. En La Araucanía, es implementado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam y la Fundación Integra.”


Si quieres ver el video de la actividad, haz clic aquí