Un recorrido por la comuna de El Tabo

La comuna de El Tabo se encuentra dividida en dos localidades, El Tabo propiamente tal, y el balneario de Las Cruces.  Esta comuna al estar ubicada en una zona costera, por ende, un lugar altamente turístico, se caracteriza principalmente por ofrecer diversos atractivos como lo son la belleza de sus extensas playas, sus bosques, sus caminatas al lado de la naturaleza y vegetación como también, su gastronomía proveniente del mar, lo que hacen de este lugar una zona de recreación y descanso. Uno de sus lugares turísticos más destacados es el puente de Córdoba donde desemboca en el mar el Estero de Córdoba. En cuanto a sus diversas playas, se encuentra la Playa la Castilla, la cual destaca por su extensión y por sus roqueríos; la Playa El Caleuche, esta playa es muy frecuentada ya que es apta para el baño, también, los locatarios la utilizan para mariscar y como una fuente de recursos marinos y por último se encuentra la Playa Chépica, lugar de fácil acceso, se caracteriza por su hermoso paisaje, extensión y anchura, por tener una arena blanca y fina, esta playa es apta para el baño, a continuación se encuentra el Tabito, la cual no es apta para el baño, pero si es ideal para tomar sol y practicar la pesca.

En cuanto al balneario de Las Cruces entre sus lugares turísticos se encuentran el mirador de la Punta el Lacho, uno de los mejores miradores naturales de la costa de la Quinta Región. Cuenta con una hermosa vista hacia el norte y sur de la costa, este mirador compuesto por hermosos afloramientos rocosos es un lugar ideal para apreciar la puesta de sol, además, en este lugar se encuentra el Centro Científico Biológico de la Pontificia Universidad Católica. La Caleta de Pescadores, otro de sus lugares ocultos, es un sector con pequeños acantilados rocosos, cuenta con un piso formado de ripio tipo huevillo, única caleta de pescadores, la cual es utilizada por pecadores artesanales y es apropiada para el zarpe y llegada de botes.

Las playas son otros de sus lugares atractivos, entre las cuales se encuentra Playa chica, playa principal de este balneario, ideal para el descanso y para la realización de deportes playeros en los meses de verano. Una de sus principales características propias como lo son su costanera y terraza, en donde se pueden realizar caminatas alrededor de las playas, ya que si se sigue el transcurso del camino podemos llegar a la Playa grande, ubicada un poco más al sur, esta playa es más larga y extensa, aquí podemos encontrar mientras caminamos por la costa a Stella Maris. Luego podemos encontrar a Playa Blancas, una playa de gran extensión, caracterizada por tener arenas cuarzosas, cuya cualidad le dio su nombre (playas blancas), al igual que playa San Carlos, es un lugar ideal para realizar largas caminatas. Para disfrutar de la naturaleza esta la Laguna del Peral, la cual se encuentra al sur de Las Cruces. Por último, el sector rural de la Comuna de El Tabo, Quillaycillo, se encuentra ubicado a 12 km, desde la Municipalidad hacia la Cordillera de la Costa. Durante su trayecto se pude observar su flora y fauna. Sin duda una comuna llena de encantos ocultos. 

Autor: Camila García

Fuente: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCL6437_01.pdf

              https://recorriendo.com/2016/01/02/7-motivos-por-los-que-amo-las-cruces/

             https://www.chileplayas.cl/playa-el-tabo/