Humedales en el Litoral Central
Publicado el Diciembre 23, 2020 - 16:05¿Qué son los humedales? Los humedales son ambientes naturales principalmente caracterizados por ser zonas en las que el agua es el principal factor que influye en el medio y vida vegetal como animal que existe en ese medio ambiente. En la comuna de El Tabo hay dos fuentes de humedales, el área de Quebrada de Córdoba que nace de la confluencia de los esteros de Carvajal y del Rosario desembocando en la Laguna de Córdoba junto al mar entre El Tabo e Isla Negra, el otro humedal es la Laguna El Peral ubicada entre la localidad de Las Cruces y Playas Blancas, la cual cuenta con una superficie aproximadamente 25 hectáreas. Ambos humedales son muy valiosos desde el punto de vista de la biodiversidad, ya que estas áreas incluyen cuatro unidades naturales: lacustres y estuarios; cuencas y subcuencas.
En cuanto al clima de la Quebrada de Córdoba, se puede decir que se genera un microclima propio de la zona del litoral central, con un ambiente más bien húmedo producido por el aporte hídrico de estero, las neblinas nocturnas, el rocío y la humedad proveniente del mar. Con respecto a la Laguna del Peral, se puede decir que es de agua dulce, la cual se forma a partir de aguas lluviosas y se alimenta a traves de quebradas que descienden de la cordillera de la costa.
Laguna del Peral, cuenta con una diversidad de vegetación terrestre, la cual domina mayoritariamente en el sector es la totora (Scirpus Californicus) especie que cubre gran parte de los sectores de la laguna. El Myriophyllum aquaticum es la planta acuática que mayoritariamente es sustento alimenticio de las aves herbívoras. Entre las aves que habitan regularmente destacan el huala, Podilymbus podiceps, zamlanpullín blanquillo mas conocido como blanquillo, el cisne de cuello negro, Anas Georgia alías pato jergón, taguas, tres especies y gallineta pintada o tagüita. El cisne de cuello negro es el ave más conocido y destacado por su tamaño y belleza entre las aves acuáticas que habitan el Santuario.
Con respecto a la Quebrada de Córdoba se puede decir que cuenta con una encantadora flora como vegetación nativa en donde se puede observar diversos arboles tales como: Boldo, Peumo y Olivillo. Además, podemos encontrar animales típicos de la zona costera de nuestro país como la yaca, pequeño marsupial nocturno, el coipo único roedor acuático de nuestro país y el picaflor gigante. Entre las aves que habitan la zona, se pueden encontrar: El Gallinazo, el aguilucho, el cernícalo, el tiuque, el chuncho, la lechuza, la tórtola común, la pollolla, garza blanca como la chica como la grande, el picaflor grande y chico, la golondrina chilena, el chercán, la tenca, el tordo, el chincol, la loica, el zorzal, la diuca, entre otras aves.
Los humedales son fundamentales para el medioambiente, ya que ayudan a preservación de las aves, fauna y vegetales de la zona. La laguna del Peral posee una riqueza en aves herbívoras como carnívoras alcanzando a albergar a 19 especies aproximadamente. En cuanto a la Quebrada de Córdoba se puede decir que su mayor atractivo es su abundante vegetación. Es por eso por lo que es importante la preservación de los humedales de nuestra comuna ya que son fundamentales para el ecosistema y el medio ambiente.
Fuente: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCL6465_01.pdf
Autora: Camila García