El Patrimonio del Litoral costero

Dentro de las acciones y actividades que efectúa las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, es dar un espacio para la inserción y acercamiento de los escritores con la comunidad. El día 05 de diciembre, dentro de las dependencias de las Bibliotecas Públicas 097 El Tabo y  358 Las Cruces, se recibió por parte de Luis Herrera, un ejemplar de su nuevo libro “Metáforas de la Mar” y un juego de mesa de confección local “Pescando con Chinchorro” en cada una de las bibliotecas de la comuna.

Constanza Allende, nacida en Arica 1985, antropóloga social, bibliotecaria y apicultora regenerativa, entre otros. Francisca Berrios, nacida en Recoleta 1984, Antropóloga social, interés e investigación en biología cultural y metodología participativa. Luis Herrera, nacido en Talca 1981, escritor e investigador del lenguaje. Habitante de Las Cruces.

“El mar es como una comunicación po. Que comunica, te comunica las olas, te comunica la intensidad, te comunica los torbellinos que vas viendo, los sonidos, las mismas aves, que está pasando ahí, están nadando o está todo tan tumultuoso que están en las roquitas, entonces es como que… la observación constante hace que uno comience a hablar el lenguaje del mar, que a priori uno conoce y no podrá comunicarse así del todo, claro, porque un lenguaje que no conoces, pero a medida que se va haciendo un cotidiano, vamos empezando a dialogar con este mar…” (Metáforas de la mar)

El libro “Metáforas de la mar”, es una investigación patrimonial e de identidad en la provisiona de San Antonio, en donde se recopilan las anécdotas, vivencias y creencias de los pescadores de la provincia, siendo esto actores un patrimonio viviente de una localidad costera, que durante años se dedicó casi por completo a la actividad pesquera, y de donde surgieron una infinidad de metáforas de vida y compresión de lo que significa la mar.

“Cuenta la leyenda que llego el día en que la acumulación de viejos contenedores del metal ocultaron por completo el horizonte de la bahía de Llolleo y, junto con esto, entro un frente de mal tiempo que empeoro la situación de la comunidad pesquera. Hasta que una madrugada, fuertes huracanes de viento derribaron buena parte de las estructuras de metal y le devolvieron la playa a sus habitantes que, entusiasmados, esperaron que amainaran los fuertes vientos para retomar la vieja práctica de chinchorreo comunitario.” (Pescando con Chinchorro)

Pescando con Chinchorro, es un juego de mesa de característica tradicional de dados y fichas, pero en lo que destaca y se diferencia de otros juegos de mesa de naturaleza comercial, es en la rica presencia de conceptos y tradiciones de la pesca, y en donde los jugadores deben zambullirse metafóricamente en la mar para poder completar este juego, recibiendo como premio un nuevo conocimiento aprendido sobre las costumbres que los pecadores de antaño realizaban.

El libro y juego de mesa serán destinados para ampliar así nuestra colección literaria de Escritores Locales, para nuestras y nuestros usuarios seguidores de poemas.

 

Edición: Camila García – Cristopher Moller.