Día del Pescador

El 29 de junio es una fecha para recordar la ardua labor, compromiso y valentía de todos los hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera. Este día se rinde culto a San Pedro, patrono de los pescadores, en donde muchos fieles piden bendición y protección por sus salidas al mar.

Es una de las mayores festividades religiosas para los cristianos. Tiene lugar el 29 de junio, y celebra la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo en conmemoración al martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Ambos son considerados los apóstoles mártires más recordados de la historia cristiana.

Pedro, antes llamado Simón, fue un pescador de Galilea, que cambió por completo su vida, según la Biblia, cuando conoció a Jesucristo. Fue justamente en su barca, que Pedro fue testigo de un milagro. Los pescadores no habían capturado nada en toda la noche, pero fue hasta que Jesús le dijo que lo haga, que la barca casi se hunde de tantos peces. Él no podía creerlo. Desde ese día, inició su camino como discípulo, convirtiéndose en “pescador de hombres”. Fue por el oficio y su fe que los pescadores en Chile lo eligieron como su patrón.

Desde hace muchos años, la tradición consiste en pasear la imagen de San Pedro, patrono de los pescadores. Cientos de fieles acompañan en embarcaciones este recorrido mar adentro. Tienen lugar en los principales puertos del país, y los lugares que atraen a más fieles. Esta celebración inicia desde muy temprano y se puede apreciar cómo los botes han sido decorados para la ocasión. Se cierra con broche de oro con la degustación de los mejores platos marinos.

Esta festividad en Chile simboliza la pesca artesanal, pero ahora bien ¿Qué es la pesca artesanal? Es la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual que incluyen a buzos de pesca extractiva, recolectores de orilla y algueros, o también como, un pecador artesanal es aquel que se desempeña como patrón o tripulante de una embarcación destinada a la pesca artesanal (según legislación chilena).

El 29 de junio es una fecha muy importante para los pescadores en Chile, ya que es un día en el cual se reconoce la pesca artesanal como patrimonio cultural de las comunidades costeras de nuestro país. Esta relacionada con los desaparecidos en el mar, aquella gente que nunca mas volvió, por lo que es una festividad que va mas allá de estar ligada a la iglesia católica. Es el día de San Pedro, patrono de pescadores y pescadoras. Le veneran cada año agradeciendo las bondades que da el mar, pidiendo protección y salud para la navegación y abundancia para el año venidero. 

En la comuna de El Tabo, la tradicional festividad se comenzó a celebrar como un acto de Fe en el año 2002, por la “Corporativa de Mujeres Mariscadoras Puesta de Sol, Las Cruces”, con la finalidad de dar a conocer el trabajo que realizan las personas de mar, además de reconocer a quienes han hecho de esta actividad una identidad local y patrimonio cultural, el cual no debe perderse en el tiempo. La fiesta de San Pedro ha ido evolucionando con el tiempo, formando su propio reconocimiento. 

Actualmente, en la Caleta de pescadores de Las Cruces muestra un escaso nivel de desarrollo, ya que no se observan flotas operativas, en donde los pescadores artesanales y mariscadores se dedican principalmente a la recolección de algas y recursos marinos (lapas, almejas y caracoles).

 

Autores: Camila García y Christopher Moller.

Información: Conapach.cl