“Cuentos de Alanis”

Dentro de las acciones y actividades que efectúa las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, es dar un espacio para la inserción y acercamiento de los escritores con la comunidad, el día 08 de enero de presente año, dentro de las dependencias de la Biblioteca Publica 358, Las Cruces, se recibió por parte de Magdalena Bruna Ruiz, un ejemplar de su nuevo libro “Cuentos de Alanis.”

Magdalena Bruna Ruiz, se describe a si misma; “Soy una mujer independiente, que vive el día a día. Escribo en casa y en cualquier lugar. La mitad del día, cuido mi hogar, a mis dos hijos y 6 mascotas y soy auto didáctica en la Literatura. Por las tardes, camino por las calles de Santiago y algunos lugares de Chile, ofreciendo mi libro "Cuentos de Alanis". Me dedico a conversar y caminar. Eso me hace sentir libre diariamente. Tengo un trabajo "imaginario" (que ya no lo es tanto), que consiste en ser promotora de la Cultura, la Literatura y el Arte, en un país que necesita gente como yo, que ama lo que hace, que cree en lo que hace y que se decide a vivir del arte en Chile, para hacer más integral nuestra sociedad chilena, segmentada e individualista y que no valora estas actividades como debiera. Trabajo para generar, a la vez, un desarrollo personal y profesional satisfactorio. Soñadora y emprendedora por esencia, busco ser libre y feliz y que el resto también pueda serlo. Escribo para no perder la memoria personal y de mi país.”

“Cuentos de Alanis” es el nombre del libro de relatos que Magdalena Bruna Ruíz auto-editó en 2013 y, desde entonces, se ha dedicado a venderlo a un precio de 5 mil pesos recorriendo diferentes barrios y bares de Santiago y llevando algunas copias a distintas ciudades cuando sale de vacaciones.

Alanís es el seudónimo de una escritora emergente que gano el primer lugar en el concurso de cuentos del Ministerio del Trabajo “Mi vida y mi trabajo”, en el año 2011. En esta ocasión, el reconocido escritor José Luis Rosasco, explico que eta escritora tenía un estilo notoriamente diferente a los 900 participantes del concurso en ese año, un talento especial que mostraba un lenguaje propio, que pasaba por varias emociones y mostraba una lucha comprometida por ser feliz y por hacer valer su profesión y pasión por el arte y el desarrollo humano.

Este libro presenta sus mejores historias en su singular estilo e invita a conocer y valorar su obra:

“Alanís vive intensamente, sueña y esta constante movimiento. Camina a veces exhausta y otras veces, encantada con la vida. Viaja en micro y escribe. Llora, siente y expresa. Repara el dolor y goza intensamente. Es apasionada, ama a sus hijos y al arte y a ratos sueña con ese hombre que no llega. Alanís habla de sensaciones que todos tienen o evaden y no entiende el país en el que vive. Alanís critica sin pelos en la lengua, defiende su género, fantasea y se cuenta su propio cuento para ser honesta con su presente y su futuro. Alanís invita a cambiar mirándonos a los ojos sin límites y sin odios”

Magdalena cuenta además que su motivación para ponerse a escribir de forma más seria fue haber ganado un concurso de cuentos en 2011 (“Mi vida y mi trabajo”, organizado por la Dirección del Trabajo) en el que narraba todo lo que había pasado y sufrido en Chile tras estudiar danza e intentar ejercer la carrera.

Sin ninguna relación con editoriales –y dice que tampoco piensa tenerla–, la mujer de 47 años y título de Pedagogía en Danza, ha logrado vender un total de 4.941 de copias del texto, que reúne relatos autobiográficos que hablan de tópicos como calle, droga, delincuencia, hambre, miseria y sexo, y que ya va en su cuarta edición. De hecho, ha llegado vender 200 copias mensuales, a pesar de que meta diaria es de seis ejemplares.

El libro será destinado para ampliar así nuestra colección literaria de Escritores Locales, para nuestras y nuestros usuarios seguidores de poemas y novelistas.

 

Edición: Camila Garcia y Christopher Moller.