Azmapu

 

El pasado viernes 31 de junio en la Casa de la Cultura El Tabo, se realizó el Prime Festival Intercultural de Artes y Cosmovisión Indígena, cerrando con esta actividad  el mes de los Pueblos Indígenas. 

 

En la Biblioteca Pública N°097 El Tabo, Elisa Loncon presentó su libro “Azmapu, Aportes de la filosofía mapuche para el cuidado del Lof y la madre tierra”,  en donde compartió su sabiduría a través de un  conversatorio de interculturalidad con los asistentes presentes.

 

Elisa Loncon, académica de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son las lenguas indígenas, la educación intercultural bilingüe y el pluralismo epistémico en la educación. Es PhD en Humanidades por la Universidad de Leiden, Holanda; doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Fue convencional constituyente por el pueblo mapuche (entre julio de 2021 y julio de 2022) y expresidenta de la Convención Constitucional. El año 2021 la revista  Time la incluyó entre las cien mujeres más influyentes de todo el mundo y la revista Financial Times la nombró entre las 25 mujeres más influyentes de todo el mundo. Recibió el Premio Internacional René Cassin, por su compromiso con los Derechos Humanos (2021). 

 

Es autora y coautora de libros y artículos, entre ellos Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche. (Santiago: Pehuén, 2017. en coautoría con Paula Miranda y Allison Ramay) y Morfología y aspectos del mapudungun. (México: Biblioteca de Signos Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 2011).

 

“Esta obra es una invitación a conocer y reconocer que existe una filosofía en la que las personas se encuentran unidas a la naturaleza y pueden comunicarse con cada uno de los seres que la habitan: con los cerros, las aguas, las estrellas, el aire y los pájaros” (Loncon, 2023). Es decir, que nos quiere dar a conocer y comprender cuales son los pilares fundamentales de la ideología mapuche y a pensar en las posibilidades que otorga un modo de vida basado en el respeto por el entorno y el valor del bien común.

 

Loncon señala que comenzó a escribir sobre el azmapu porque ha llegado el tiempo en que los pueblos hablemos por nosotros mismos y empecemos a contar las otras historias, las que se resisten a desaparecer.

 

Las Bibliotecas Públicas de la comuna de El Tabo, siguen vivas y encaminadas en abrir espacios a las diferentes expresiones culturales como también en ser un centro comunitario de reunión, donde artistas y vecinos se encuentran interactuando orgánicamente como un solo ser.

 

 

“Elisa Loncon nos acerca con belleza y cariño en este extraordinario esfuerzo de integración y búsqueda de un futuro común sobre la base del respeto y el bien común”.

 

Edición: Camila García y Christopher Moller