Al fútbol se juega como se vive en El Tabo
Publicado el Agosto 28, 2020 - 15:25Roberto Álvarez Espinoza, estudio Ingeniero Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile FACEA, actualmente FEN. Luego de realizar un magister en economía en la misma facultad, se fue a Estados Unidos en donde obtuvo el grado de doctor en la Universidad de California en los Ángeles. Al regresar del extranjero, debido a su exitosa labor académica obtuvo el nombramiento de “profesor titular” en la Universidad de Chile, con tan solo 44 años. En esta Universidad, jugó al fútbol representando a la selección de estudiantes y funcionarios de la Facultad de Economía y Negocios. Roberto es un amante del fútbol ya que es parte de un linaje de futbolistas de barrio, forma parte de los futbolistas del Club Social y Deportivo El Tabo. Debido a su amor por el fútbol y sus raíces tabinas, se convierte en el escritor del libro “Al fútbol se juega como se vive” donde narrara la historia de su infancia en la comuna del Tabo, recreando personajes basados en personas reales, amigos y familiares, con los que ha compartido la pasión por este deporte.
Cuando público este libro en el año 2018, Roberto destacó la importancia del fútbol en su vida, a través de increíbles momentos vividos en la cancha con sus familiares y amigos los cuales son relatados en su libro. Entonces, ¿Cómo surge la idea al escribir este libro? En una noche de fútbol, a través de las vivencias en la cancha surgió una pequeña historia que se transformo en un cuento. El autor del libro relata que comenzó a recordar las historias de su pueblo El Tabo y de su Club Social y Deportivo de esta misma comuna, en donde son los protagonistas, los que han dado vida a esta historia apasionante y de aprendizaje que da nombre a este libro “Al fútbol se juega como se vive”. El libro esta compuesto por diversos cuentos, unos muy emotivos como el de “La pared que nunca terminó” en el que Roberto relata la historia del “lalito” Eduardo Jones, uno de sus amigos de infancia, jugador del Club Deportivo El Tabo y que no llegó a la cancha porque falleció en el fatídico vuelo de la FACH en el que murieron reconocidos personajes públicos. Desde ahí parte su libro.
“Espero que eso se refleje en este libro; le puse todo mi corazón, como en la cancha. Nunca he podido guardarme nada y en estas historias comparto mis recuerdos, mis alegrías y mis penas. Creo que me metí a fondo en cada personaje y grité cada gol que hicieron. En algunos, hay pérdidas dolorosas que aún no superamos. Pero seguimos acá, jugando a esto que es tan lindo. Lo dijo Bigotón Azcargorta una vez y no lo olvidé más al fútbol se juega como se vive” (Álvarez, 2018).
Uno de sus libros más recientes es “Palestino 78”, lanzado el 27 de agosto por la plataforma Zoom, en el aniversario N° 100 de Palestino. Este libro repasa la historia de Roberto especialmente los años de gloria en el Club de Palestino. El libro cuenta con capítulos especialmente dedicados a Elías Figueroa y Óscar Fabbiani.
Otros de los cuentos que componen El fútbol se juega como se vive son; Todos queríamos ser Giannini, El partido de los apodos, El penal imposible, entre otros.
Autor: Camila García Catalán.
Fuente: https://litoralpoeta.cl/entrevistas/al-futbol-se-juega-como-se-vive/5476/