Nuestro 31° Aniversario
Publicado el Junio 25, 2013 - 11:22Por Berly Barraza G.
El 20 de junio la Biblioteca Pública N°27 Carlos María Sayago celebró un nuevo Aniversario, 31 años. Ocasión que permite hacer un recuento de su historia al servicio de la comunidad de El Salvador.
La Biblioteca abrió sus puertas el 16 de junio de 1982, gracias a un comodato entre DIBAM y CODELCO División Salvador. Por ella han pasado importantes escritores: Enrique Lafourcade, Miguel Arteche, Marcela Serrano, Mario Baldovinos, Poli Délano, por mencionar algunos. Dada su preocupación por el libro y la lectura ha sido pionera en iniciativas lectoras móviles: El Carrito del Libro, El Libro Sale de Carrete, ambas por adjudicación de proyectos. Paralelamente, ha contribuido a acortar la brecha digital con el programa Biblioredes, proporcionando conectividad y capacitación gratuita.
La jefa de la Biblioteca, Mariela Zamora Rojas, dio cuenta de cómo este lugar ha nutrido a quienes han pasado por él, dado el calor de hogar que se respira, amistades que se hacen y talentos que se descubren. Estos talentos, por supuesto que merecen un reconocimiento, por eso se premió a quienes se han destacado en su vinculación con la lectura, como también a instructoras y monitoras de los diversos talleres. La familia Chávez Carvajal fue distinguida por ser la Mejor Familia Lectora; la Escuela de Lenguaje Ayllú, por su compromiso con la Aproximación Temprana a la Lectura; Roxana Santander Tapia, Mejor Lectora Adulta; Camila Vega Zepeda, Mejor Lectora Juvenil. Importante también es la contribución de quienes dirigen los talleres que se imparten en la Biblioteca, de ahí su distinción: Ana Adasme Leiva, Taller de Yoga; Olga Molina, Taller Tejiendo Sueños (tejido); Mariana Hernández Toro, Taller Jueves Creativo y Recreativo (manualidades); Taller de Mandalas, Paola Fernández. Especial reconocimiento merece la Segunda Compañía de Bomberos de El Salvador y Empresa Asim Ltda., quienes contribuyeron a arreglar las luminarias del salón que se encontraban a gran altura, un gesto que literalmente contribuyó a hacer luz.
El arte, no podía estar ausente, lo aportó Graciela Urbina Canales, asistente del Programa Biblioterapia, quien leyó el cuento El increíble niño come libros. Siguiendo en el ámbito del arte, importante es la contribución que hace a éste el profesor Mauricio Díaz Castro, la cual se ha extendido a la Biblioteca. En esta ocasión nos colaboró oficiando como maestro de ceremonia.
Para finalizar quisiera transcribir el saludo de cumpleaños que envió una ex habitante de El Salvador y que da cuenta de la esencia de la Biblioteca Pública N°27 Carlos María Sayago:
Un saludo de corazón desde la ciudad de Talca a la Biblioteca de el Salvador, III región en su cumpleaños, cariños para su personal y agradecimientos por todas las veces que me acogió intelectualmente, cognitivamente y afectuosamente. Desde la distancia reconozco la importancia y su buen impacto que ocasiona en el bello Salvador. Feliz cumpleaños Biblioteca querida!!! Norma Julia.