Aniversario 42

Más de cuatro décadas entregando cultura entre los ocres del desierto con el foco en la lectura, las artes, el acoger y el compartir.
En la ocasión nos acompañó Mauricio Palma Zárate, director de Comunicaciones de Codelco División Salvador, entidad que en abril firmó el convenio, por cinco años, de comodato con el Servicio Nacional del Patrimonio respecto de la Biblioteca. También agradecemos la presencia de Karin Cañas Toledo, delegada municipal y, por supuesto, los lectores y amigos de la cultura.

Mariela Zamora Rojas, jefa de la Biblioteca se refirió a los principales hitos que han marcado la historia de este establecimiento con sello en el acoger. Destacó que en 1982 se abrieron las puertas al público, en 1990 comenzaron las iniciativas móviles siendo el Carrito del Libro, la que se extendió por más tiempo con una gran relevancia a nivel local. En 1992 se bautiza con el nombre Carlos María Sayago, apadrinándola José Miguel Arteche, Premio Nacional de Literatura en 1996 y quien también hizo un taller para escritores locales. En la década de los 90 también se creó Biblioterapia, espacio de crecimiento personal para mujeres que aporta a la equidad de género, mención aparte merece que la Mujer tiene un sitial importante en la Biblioteca. Con el nuevo milenio se creó la Agrupación Biblioamigos, Cultura y entretención, entidad que apoyó durante varios años en extensión cultural, su primer presidente fue Washington Pavéz Ramírez. BiblioRedes llegó para acortar la brecha digital, de la mano de Bill y Melinda Gate, su encargado es Luis Antonio Rojas Lazo. También se creó la Sala Infantil David Lecaros Caroca, su nombre es en honor a un pequeño usuario que falleció el 2003. Posteriormente llegaron los Clubes de Lectura y recientemente el Taller de Tejido para mujeres y el Taller de tejido con motivación lectora con niños.

Premiamos a los mejores lectores:

Dada la importancia de la motivación en la primera infancia en el ámbito familiar distinguimos a Yair Said Cruzat Fuentes, de un año seis meses; Mejor Lectora Infantil, Sofía Ignacia Arancibia Cortés; Mejor Lectora Juvenil, Javiera Boyd Araya y, Mejor lector Adulto, José Luis Araya Veas. El programa BiblioRedes destacó a Andrés Michileno Obando y Sunis Mercado Chaverra. También se destacó a los colaboradores: Marjorie Yáñez Miranda, Paola Hernández Rojas, Berly Barraza González y Mauricio Díaz Castro, además del Jardín Infantil y Sala Cuna Remanso.

Agradecemos especialmente a Raúl Herrera Salinas, profesor de castellano y filosofía del Liceo de Música de Copiapó, quien nos presentó su libro Poesía en un reloj de arena y donó ejemplares para ser disfrutado por usuarios. Rocío y Catalina Álvarez Varas amenizaron el encuentro con su música.

Estamos felices de seguir aportando a la cultura de El Salvador.