EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. MUJERES EN LA LITERATURA CHILENA: María Luisa Bombal.
Publicado el Marzo 15, 2022 - 18:19Es evidente que nuestras mujeres vienen empoderándose en nuestro país
en todas las áreas del quehacer de la sociedad, pero sobre todo, nuestras
mujeres han ido tomando el mando en procesos de alta importancia política,
como es el caso de la Convención Constituyente, lugar y momento de
enorme importancia histórica; es allí donde Elisa Quinteros y un poco antes,
Elisa Loncón, han jugado un rol de liderazgo sobresaliente para instalar en
esa instancia las temáticas de género; pueblos originarios; y anhelos de
justicia social para el pueblo y todos los pueblos de Chile.
Por estas fechas, ellas tienen, por cierto junto a otras destacadas mujeres
que sería largo mencionar aquí ahora, un protagonismo legítimamente
ganado, pero ello no puede invisibilizar a otras tantas mujeres que desde
diversos ámbitos de la sociedad y la cultura también han hecho a través de
todo el siglo XX, muchas veces en condiciones materiales y políticas muy
adversas.
Es el caso de nuestras mujeres en la literatura durante la primera mitad del
siglo XX. Por estas fechas quiero recordar a tres de ellas, cuyo aporte a la
literatura nacional y a nuestra cultura, no puede soslayarse. La primera, sin
duda, fue María Luisa Bombal, (1910-1980), perteneciente a la Generación
del 42, cuya obra narrativa aparentemente exigua, conforma un hito estético
y narrativo en la literatura latinoamericana plenamente vigente, pues logra
plasmar utilizando técnicas narrativas vanguardistas, la emotividad y
subjetividad de lo femenino de una manera exquisita aún hoy en día no
superada, lo que revela su nivel de lectura y comprensión de las
preocupaciones literarias de los años 30 del siglo pasado. He aquí: “La Úlltima
Niebla” (1935) y “La Amortajada, (1940), y un brevísimo conjunto de cuentos,
hasta hoy publicados innumerables veces desde entonces: Historia de María
Griselda, El Árbol. Por su talento, en su momento trabajó para la industria del
cine hollywoodense, dato que parece menor, pero que claramente no lo fue.
No fue ciertamente una feminista militante ni mucho menos; pero supo
advertir los límites impuestos por la sociedad machista y patriarcal de las
clases altas de entonces y superarlos sin llegar jamás a la confrontación, en
una época en que hablar de los derechos de las mujeres parecía un
exabrupto social y político.