Cuento Ganador del XII Concurso Literario Eusebio Lillo
Publicado el Septiembre 27, 2021 - 13:37PRIMER LUGAR
XII Concurso Literario Eusebio Lillo. El Bosque en una página
El Negro José
Caminaba zarandeándose por el medio de las calles. Borracho, drogado. A veces muy limpio; a veces muy sucio. Gastaba buena parte de lo que conseguía “macheteando”, o cuidando autos, en vino; pasta base y artículos de limpieza: un papel higiénico de $160, un shampoo de $200, un vino de $1400. Al final, todo iba para la pasta base.
Gran parte del barrio lo compadecía; contaban historias tristísimas sobre su situación. Las penas le sobraban y los entretelones crudos escaseaban cuando se le veía venir “buitreado”, o meado entero.
Los más crueles lo ignoraban y miraban con desdén, evitándolo como se desvía el camino cuando aparece un perro. Huyendo del olor a su camisa endiablada. El típico curadito de la cuadra, el crotto del barrio; el vagabundo.
“Guárdelo para la comida”, decía una vecina tierna, pero sospechosa. Se paraba a pedir en el súper, saludaba y estiraba la mano. Todos sabíamos a dónde iban a parar las monedas que acumulaba en sus manos negras y callosas.
“Bendiciones”, replicaba él, como ansiando que a nosotros sí nos llegara la misericordia de Dios.
Le decían Negro José, o el Highlander. Sobrevivió al menos a tres atropellos y a unas cuantas palizas.
“Por falto de respeto, por degenerado”, decían las lenguas filosas de la población.
Se decía que no iba a pasar el invierno; que su precario abrigo le iba a pasar la cuenta; que el pasto estaba muy helado.
Los primeros días de primavera, fiel a su estilo y zarandeándose en medio de las calles, murió atropellado por un camión tolva en la esquina de Lo Blanco. Muchos