Biblioteca Doñihue participa en Seminarios Internacionales en Lima, Perú
Publicado el Diciembre 2, 2013 - 17:57
La semana de del 25 al 30 de noviembre se realizaron en las ciudades de Lima y Huancayo, en el vecino país de Perú, sendos Seminarios Internacionales de Bibliotecología a los que nuestra Biblioteca fue invitada. La Biblioteca Ricardo Palma de Miraflores organizó el "Seminario Internacional La Biblioteca Pública en el desarrollo de la comunidad" para celebrar sus 58 años de vida. Contó con la participación del Dr. Filiberto Martínez, Director del Instituto de Investigaciones Bibliotecólogicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México quien expuso su informe Tendencias (Trends report IFLA): Surcando las olas o atrapados en la marea"; la Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue con la conferencia: Bibliotecas Públicas de Chile con énfasis en la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue. También expuso la Directora de la Biblioteca anfitriona el tema "Desarrollo de la Biblioteca a través del presupuesto participativo; El Decano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú expuso: Bibliotecas Públicas en el Perú: panorama actual y perspectivas.
Luego en el Distrito de El Tambo, en la Provincia de Huancayo, fuimos invitados a participar del "Seminario Internacional de Bibliotecarios 2013: Educación, Cultura y Bibliotecas", que se realizó entre los días 27 y 29 de noviembre y que fuera organizado por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y la Municipalidad Metropolitana de El Tambo en conjunto con su Casa de la Cultura y su Biblioteca. En esta ocasión, se contó con la presentación de diversas conferencias en la mañana y en la tarde talleres simultáneos realizados por los expositores internacionales ya mencionados, además de varios Bibliotecólogos provenientes de la ciudad de Lima. Los temas fueron: Tecnología, Gestión, Servicios, Planeamiento bibliotecario; también hubo presentación de libros y conclusiones. En nuestro caso en particular, dimos la conferencia: Bibliotecas Públicas de Chile con énfasis en la gestión de la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue y el Taller "Gestión participativa en la Biblioteca Pública" donde participaron 32 personas preferentemente ligadas a Bibliotecas Escolares (28), dos universitarias y dos públicas.
El Seminario de El Tambo, liderado por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú tuvo por finalidad descentralizar la actividad bibliotecaria, esto es, que no todo suceda en Lima. Huancayo es un distrito grande, que cuenta con un profesional que labora en la Biblioteca de una universidad privada. Finalizó con una solemne y concurrida ceremonia en la que se recibió el saludo del Alcalde subrogante, del escritor regional Gerardo Garcíarosales, el saludo nuestro, ocasión en que se entregó un recuerdo llevado por nosotros hasta este lejano y bello lugar. Se hicieron votos para que en esa provincia se cree la Carrera de Bibliotecología en alguna de las cuatro universidades existentes en la zona. De verdad, hay mucho por hacer, por lo que esperamos que ese sueño sea una realidad en el corto plazo.
En nuestro escaso tiempo libre, asistimos a la presentación del Libro "Huancayo en mis recuerdos" del escritor Arturo Cueva, que se realizó en la Biblioteca Pública de Huancayo y visitamos algunas zonas de interés, entre otras Barranco y Casa de la Literatura Peruana. A modo de conclusión, podemos decir que contamos con una Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que acoge y apoya a las Bibliotecas Públicas de Chile, y que nos permite, junto a los municipios locales, liderar la gestión cultural en cada una de nuestras comunas. Que si bien el presupuesto nunca es suficiente, de nuestra gestión depende cómo atraemos tanto lectores como público a nuestras Bibliotecas.
Desde este espacio institucional agradecemos la invitación que se nos hiciera por parte del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, de la Biblioteca de Miraflores y de la Municipalidad de El Tambo para compartir nuestro quehacer bibliotecario con las hermanas bibliotecas huancaínas. Agradecemos también el afecto y la amistad manifestadas por cada una de las personas que compartieron con nosotros y que nos acogieron. Tenemos claro que hay mucho por hacer y que si se nos requiere nosotros estaremos ahí. Felicidades y un abrazo a la distancia. Es la instancia para hacer llegar a nuestras autoridades locales nuestra gratitud por darnos la facilidad para participar en este importante evento cultural y llevar el nombre de nuestra comuna más allá de nuestras fronteras una vez más. Cada vez que fue necesario entregamos a los organizadores un recuerdo de nuestra comuna: un mini telar chamantero, además de un libro con la historia de nuestra región, gentileza de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Mil gracias una vez más.

