Alcalde Freire rechaza centro de capacitación para reos en Curimón

Pese a admitir que resulta importante que el Estado desarrolle iniciativas destinadas a la reinserción social y laboral de los reos y más aún de aquellos que gozan de beneficios, el Alcalde Patricio Freire fue tajante en rechazar la iniciativa de la Seremi de Justicia y del Director Regional de Gendarmería, de implementar un Centro de Capacitación y Trabajo para condenados por la justicia criminal.
El jefe comunal sostuvo una reunión el miércoles con la Seremi Paz Anastasiadis y con el director regional de Gendarmería, además del gobernador Eduardo León, oportunidad en la que los dos primeros le expusieron la iniciativa que desde el año pasado se está trabajando y que se pretende desarrollar en los terrenos del Fundo La Peña, en la localidad de Curimón de nuestra comuna.
En la ocasión, Freire manifestó que “aunque sabemos que es necesario disponer de instancias que favorezcan la reinserción social y laboral de los internos, no estamos dispuestos a que esa iniciativa se desarrolle en Curimón, pues se generaría un impacto muy negativo en la calidad de vida de nuestros vecinos de ese sector”.
Precisó que si bien las autoridades regionales han buscado generar un espacio de información y diálogo en torno a la iniciativa, como el registrado el pasado sábado, “nosotros nos oponemos categóricamente a este proyecto, y si el gobierno plantea la posibilidad de generar una consulta o proceso participativo para conocer el parecer de los vecinos, eso es resorte del gobierno y por cierto, lo respetamos, pero en base a la experiencia del año 2001, cuando se habló de un centro penal y los vecinos lo rechazaron inmediatamente”.
En la reunión realizada el sábado en la sede de la Junta de Adelanto, con dirigentes vecinales y actores sociales de la comuna, donde se expuso la iniciativa, fue el asesor jurídico del municipio Jorge Jara Catalán quien representó al alcalde Freire, debido a que la primera autoridad comunal se encontraba fuera de la ciudad.
En la ocasión, Jara reiteró el planteamiento del alcalde Freire, en orden a que el municipio no respaldará el proyecto del Ministerio de Justicia.
“El gobernador manifestó que si no hay acuerdo de la comunidad, esto no va a prosperar y en esa materia, estamos conscientes de que los vecinos están en su legítimo derecho de manifestarse y dejar en evidencia su parecer al respecto, con el debido respeto y ajustándose a la normativa, pero creo que después de esta primera reunión ya hay absoluta claridad acerca de qué opinan los vecinos”, precisó Jara.
Añadió que “sabemos que el proyecto es muy rentable socialmente y nosotros sabemos que las políticas del Estado deben ir en esa línea, el tema es cómo se implementa y dónde”.

 

Fuente: Diario el trabajo.