Misión de las Bibliotecas en la Sociedad

Rodolfo de los Reyes nuevo Director de la Biblioteca Municpal de Curicó


El poeta Rodolfo de los Reyes Recabarren es nombrado Director de la “Biblioteca Municipal Tomás Guevara Silva” de Curicó.


A partir del lunes 04 de octubre, nuestra tradicional Biblioteca Municipal tiene nuevo Director y también nuevas directrices por las que se regirá de ahora en adelante. Agilizar y minimizar la burocracia para que el público curicano solicite libros, flexibilizar el horario de funcionamiento de la biblioteca el próximo año, rehabilitar el espacio literario dedicado a los niños, no botar a la basura los libros que se dan de baja sino entregarlos como un aporte cultural a las diversas organizaciones sociales, abrir sus puertas a las agrupaciones que deseen realizar actividades culturales en sus dependencias; son algunos de los proyectos para aprovechar al 100% el potencial de la Biblioteca como verdadero centro del quehacer cultural y no como una simple presta libros como le hemos visto hasta ahora.


El cambio de dirección de la Biblioteca afecta directamente a “Los amigos de la cultura”, en el sentido, de que a pesar de que sí han realizado actividades, estas no marcan un hito cultural como se espera considerando sus 13 años como agrupación, y deberán replantear sus estatutos, bases y proyectos, si realmente desean permanecer en el tiempo como protagonistas del quehacer cultural curicano, ya que el pueblo en medio de la nebulosa del trabajo, la publicidad y el consumismo, difícilmente ocupa el mínimo tiempo de ocio del que dispone en ampliar su bagaje cultural; para minimizar estos baches del sistema, la responsabilidad que juegan las agrupaciones dependientes de las diferentes organizaciones e instituciones, es el de ser un pilar, muy cuestionable en ocasiones, y en otras, fundamental. Por ejemplo, un pilar fundamental que no escatima en esfuerzo y gestión es la Agrupación cultural J. S. Bach de Curicó, por supuesto una entre tantas que logra elevarse por sobre sus pares.


Si hablamos de leer libros, nos encontramos con la excusa de que no tenemos tiempo, siendo verdadero sólo en parte, ya que: sí tenemos tiempo para la farándula televisiva y sus antivalores sociales, y hay mucho más tiempo para las vitrinas y sus ofertas, y para el fútbol, y para dormir si nos dan esa opción, en fin… tiempo para lo que nos interesa no siendo cultural necesariamente.


En la educación chilena existe la lectura obligatoria, y nuestro hijos leen lo que el sistema les impone y no los libros de su interés. Hay un momento, a causa de la lectura obligatoria en que los niños comienzan a odiar la lectura, en tanto se persigue convertirlos a la fuerza en buenos lectores. Sería interesante ver qué libros escogerían leer si tuvieran la oportunidad de hacerlo.


Como en el tema de los libros las librerías son una autoridad, consultamos a Expolibros, con más de 30 años de trayectoria en este rubro. ¿Cuál ha sido su título más vendido durante el mes? Pregunto para iniciar la conversación. “Los libros de Pilar Sordo, son unos de los más solicitados.” Me responde la dueña de expolibros, y comenzamos un extenso debate en torno a impuestos, piratería, un público cómodo y sin respeto por la propiedad intelectual, editoriales que cambian las tapas de los libros todos los años para hacerlos nuevos, multitiendas que han cambiado el “ship” del pueblo enfocando su atención hacia las compras con dinero plástico, un sistema tributario que impide el hacer una labor social con los libros que se dan de baja, y al respecto, me dice que sólo el colegio San Ramón Nonato de Curicó tiene un Certificado de donaciones culturales que lo acredita a recibir textos escolares gratuitos, y me deja el implícito mensaje de que si otra organización o institución educacional tiene este documento podría recibir textos gratis de parte de Expolibros.


El rol de las librerías, sin embargo, va siempre condicionado por un fluctuante mercado y la ley de oferta y demanda, por lo que es primordial la misión de las Bibliotecas en la Sociedad, más aún con el modelo de enseñanza de los últimos años, ya que debemos reprobar el que se haya eliminado ramos humanistas y artísticos en muchos liceos en pro de formar una masa social apta para el trabajo obrero u operario.


De acuerdo a todo lo anterior e interiorizado en sus nuevas obligaciones, Rodolfo de los Reyes tiene muy clara su misión; con altos desafíos personales y profesionales ya zanjados, la dirección de la Biblioteca Municipal de Curicó es una nueva tarea que desea cumplir con creces. Periodista, escritor, poeta, gestor cultural; ha probado ser metódico, constante, detallista y dinámico, cualidades que sabemos le servirán para llevar a un nuevo y mejor nivel a la Biblioteca Municipal de Curicó.


CONSTANZA ARTIZ