CURICÓ, CIUDAD QUE JUEGA Y LEE

El proyecto “Curicó, ciudad que juega y lee”, fusionará la pasión por el fútbol y el interés por la lectura y la creación literaria de nuestros estudiantes. Sí, Curicó Unido, el plantel que nos representa en la balónpie nacional, “jugarᔠpuntos trascendentales en esta campaña que involucrará a alumnos de treinta establecimientos educacionales de la provincia.

No se tienen registros de una iniciativa similar a ésta en ningún país del mundo, por eso esta iniciativa, organizada por la Corporación Cultural de Curicó y financiada por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes, es un gran desafío que contempla varias aristas.


Por un lado están las acciones, más bien de carácter comunicacional que se realizarán durante los partidos que juegue de local en el Estadio La granja el equipo de "Curicó Unido". En este sentido, está contemplado que el capitán curicano entregue un libro de regalo al capitán rival y al árbitro. También se repartirán volantes entre los asistentes contando detalles del proyecto y, además, con relatos literarios cortos relacionados con el fútbol.

En otro ámbito, están las acciones que se emprenderán en los colegios participantes del proyecto. Allí trabajará un equipo de cuentacuentos en el fomento de la lectura y, de manera paralela, el equipo visitará establecimientos educacionales par participar en jornadas de lectura en voz alta en la misma sala de clases.

Finalmente, y otro aspecto no menor de esta iniciativa, es la realización de un Concurso de Cuentos Cortos, cuya temática será "Curicó y fútbol".

Hace un par de años ya se hizo la experiencia de manera experimental y tuvo resultados bastante satisfactorios, sobretodo de parte de los escolares que -según relataron sus profesores- por primera vez llegaron en un 100% con las tareas de lectura cumplidas.