SECMUN COMPROMETIDOS CON EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA 26/07/2011

(Fuente de información : AMRA)

Interesados en la eficaz y oportuna gestión de los Municipios,  ayer se reunieron los Secretarios Municipales de la Araucanía en la AMRA, para definir criterios comunes antes de abordar la aplicación de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública (Ley 20.500).

Rafael García, Presidente de AMRA convoco a los Secretarios Municipales  para discutir las implicancias y alcances  de este instrumento legal   y con el apoyo de un profesional de área jurídica  de la ACHM, generar las condiciones administrativas para  concretar la constitución e instalación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil en los plazos establecidos en la Ley. El amplio conocimiento de los Secmun de los procedimientos administrativos y de la realidad local, facilito el análisis y la definición de estrategias efectivas para promover la participación ciudadana en la gestión municipal, finalidad de la Ley.

Entre las implicancias de esta ley está la incorporación de  nuevas responsabilidades a los Secretarios municipales en los procesos de formación de asociaciones  que antes eran responsabilidad del Ministerio de Justicia. Responsabilidades que han sido enfrentadas con la seriedad y compromiso que caracteriza la gestión de los Secmun de la Araucanía.

La Ley propone fortalecer la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna modifica varios cuerpos legales entre ellos  la Orgánica Constitucional de Municipalidades reemplazando  el Consejo Económico y Social Comunal (CESCO) por Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil  (CCOSC) que tendrá por objetivo asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial, funcional, de interés público en el proceso económico.  Un desafío para los Concejos Municipales, que deberán conocer y aprobar el reglamento de funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil antes del 16 de Agosto.

 

Autor: Karin Molfinquero Fuente: www.municunco.cl