PROGRAMA DE INDAP LANZA AVENEROS DE CUNCO A LOS GRANDES MERCADOS 19/05/2011

(fuente de información: INDAP)

 

 

Barras y hojuelas de avena, además de alimento animal, serán el destino de esta aventura productiva que hoy comienza gracias al esfuerzo público–privado.

 

En medio de los fríos lomajes precordilleranos, un grupo de pequeños agricultores nunca imaginó que el producto de su trabajo llegaría tan lejos. Y es que en todos los rincones de nuestro país, en grandes y pequeños comercios, así como en los países vecinos, millones de personas podrán disfrutar los más variados productos elaborados en base a avena producida por pequeños agricultores de Cunco, a través de un ambicioso programa de INDAP que se enmarca en los esfuerzos por cumplir las metas propuestas en el Plan Araucanía 7.

En una ceremonia, que fue encabezada por el Seremi de Economía, Carlos Isaacs y el director regional de INDAP, Ricardo Mège, se procedió a la firma que da por iniciado un proceso de alianza productiva entre 44 pequeños productores de la comuna de Cunco y la Compañía Molinera El Globo, con el fin de trabajar en conjunto la producción de avena, acompañando a los agricultores no sólo a través de una fuerte vinculación comercial, sino que también con una estrecha asesoría técnica que buscará llevar sus cuotas de producción a otro nivel.

El Seremi de Economía se mostró muy entusiasmado con este proceso que recién comienza. “Como región tenemos que fortalecer una nueva forma de trabajar en conjunto. No va a ser posible sacar adelante a La Araucanía si los pequeños y grandes productores no se vinculan con las comercializadoras, que son las que tienen el acceso al mercado. Lo que queremos es que se formen cadenas potentes, donde tengamos un acceso garantizado al mercado, con trazabilidad, buenas prácticas y garantías de que nuestros productos cumplen todas las expectativas que el consumidor exige. En el Plan Araucanía hemos definido 60 alianzas productivas como ésta, que queremos fortalecer a través de recursos que estamos poniendo a través de instituciones como INDAP, la Agencia de Desarrollo Regional, y Sercotec, con una fuerte potenciación en los próximos años”.

Por su parte, el director Regional de INDAP, Ricardo Mège, se mostró confiado en que este camino de progreso entregará las herramientas que la pequeña agricultura necesitaba para poder despegar de forma definitiva. “Es imposible pensar que la producción por si sola entregará progreso a la gente del campo. Esto necesitamos acompañarlo con una fuerte asesoría técnica e inversión social, que es lo que el Presidente Piñera ha delineado en el diseño programático para el sector productivo de nuestro país. En este sentido, en INDAP estamos trabajando fuerte por incentivar a más empresas a que se unan a esta iniciativa, y contribuyan a hacer de Chile un mejor país para todos”.


En lo que va de 2011, INDAP ha sellado un total de 8 alianzas productivas para La Araucanía, esperando doblar esta cifra antes del 2012. Las empresas que actualmente participan de este programa en la región son Alifrut, San Jose Farms, Cooperativa Boroa, Sudterra, Molinera El Globo, Oleotop, Copeval y Comercial Calquín, las que están trabajando actualmente con 249 familias de las provincias de Malleco y Cautín, en rubros tan diversos como los berries, el lupino, las nueces, cereales y raps.

 

Fuente: www.municunco.cl Autor: Karin Molfinqueo