MINISTRA DEL TRABAJO SE REUNE CON ALCALDES DE LA REGION 22/09/2011

En el salón Bip del Estadio German Becker de Temuco se dio inicio a la primera  visita a la región de la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei junto a los Alcaldes de la Región y donde  participó el Edil de Cunco Patricio Mittersteiner Garrido.

En cuanto al programa de inversión en la región los alcaldes presentaron propuestas para la Araucanía realizando un énfasis en la participación de personas desocupadas en las comunas con periodo fijo de permanencia de 6 meses, sin renovación; considerar la derivación a otras entidades publicas con tal de fortalecer los mecanismos de egreso, enfocado a la nivelación de estudios y a los microemprendimientos, capacitación en oficios de acuerdo al contexto de cada comuna y grupos priorizados según diagnóstico de beneficiarios, considerando aporte de subsidios en movilización y herramientas, para iniciar emprendimientos futuros.

La Secretaria de Estado, manifestó en la instancia, estar sorprendida del plan Araucanía 7 y de la realidad de la región, sobre la vulnerabilidad y la atención que el estado debe tener para este territorio, para ello anunció mayor fiscalización en las empresas forestales de la región de manera de realizar un catastro de las condiciones laborales de los trabajadores forestales, señalando que las jornadas de fiscalización durarán 10 días y se contará con recursos humanos y técnicos que viajarán desde Santiago para apoyar la labor fiscalizadora.

La idea es que, “las empresas forestales y subcontratistas, que se preparen, porque en poco tiempo estaremos fiscalizando. Al gobierno no le interesa pasar multas, sino que las condiciones se cumplan. Por eso los llamo a mejorar las condiciones de sus trabajadores lo antes posible, porque los fiscalizaremos luego”, afirmó la autoridad.

 


Formación y el empleo


 


Otro de los ejes centrales de esta visita y señalada en esta reunión de trabajo, es la Capacitación por medio del Sence y que beneficiará a la región de la Araucanía enfocado a la mano de obra calificada, que sin duda, brindará una proyección a la actividad económica de las familias mas vulnerables de la región.


Para esta labor se estima una inversión de US$330 millones anuales, con modificaciones sustanciales que generen objetivos específicos en torno al trabajo. Para ello existiría una comisión, quienes reforzarán los programas de capacitación en oficios que tengan un impacto positivo en oficios que entreguen soluciones a la medida de la región. 

En la instancia la Ministra del Trabajo, aseveró que el presupuesto estimado debe tener un efecto importante, por ello se hace necesario las mejoras del Sence que además, servirán para aumentar el número de empleos de buena calidad.

 

Fuente: www.municunco.cl Autor: Karin Molfinqueo