Aniversario 35° de la Biblioteca Regional de Atacama

Con la presencia de autoridades, usuarios e invitados especiales, a media mañana de ayer jueves fue conmemorado el 35º aniversario de existencia de la Biblioteca Pública Regional ‘José Joaquín Vallejo de Copiapó”.
 
En la ocasión se puso en relieve de las funciones e importancia que tiene para la cultura el funcionamiento de la Biblioteca, y además se entregaron una serie de reconocimientos especiales.
 
La jornada estuvo amenizada con presentaciones artísticas, las que fueron del deleite de los concurrentes.
 
Al respecto, de la conmemoración, el coordinador regional de Bibliotecas, Geraldo Claros Díaz señaló que “en primer lugar, valoro la presencia de las autoridades, y del público en general; como un premio para la Biblioteca, por la acción que realiza, sobre todo con los servicios que la comunidad tiene la oportunidad de acceder en forma gratuita en esta biblioteca que tiene categoría de Regional.
 
Además realizó un importante anuncio. “pronto la vamos a ampliar en uno o dos años más para poder atender como corresponde a toda la gente que diariamente acude a ella. Ese proyecto está financiado; hay algunos problemas que no hemos podido resolver aún, pero la idea está y creo que se va a concretar a la brevedad. Creo que en un año o año y medio más”.
 
En tanto que Claudio Briceño, director de la Biblioteca Pública dijo que “nos encontramos en muy buen pie; estamos teniendo un trabajo en conjunto con la comunidad directamente a través de las distintas agrupaciones que tenemos: el Círculo de Amigos de la Biblioteca; Microempresarias Mujeres; Afaci, y hemos implementado una sala para las personas ciegas". 
 
“Estamos obteniendo $15 millones para comprar libros, estamos creando Cajas Viajeras con los colegios e instaurando un plan de fomento lector en las escuelas El Chañar y Vicente Sepúlveda Rojo. Creemos que la lectura, la información y la recreación son muy importantes; sobre todo en las nuevas generaciones. Los niños deben ser lectores desde la recreación, no lectores desde la imposición. Ese es lo que hemos programado y estamos trabajando junto a la comunidad”, añadió el funcionario público.
 
En cuanto al tema de la nueva construcción, señaló que se avanza en el tema. “El nuevo edificio debería concretarse a partir del año 2017, y contando con la venia del Gobierno Regional, para trabajar en salir de este edificio y tener una construcción e implementación de la Biblioteca Regional de calidad mundial. Tener un edificio donde la comunidad pueda apreciar exposiciones, a leer un libro, poder tener a los niños con más espacios y tal vez disponer de otros servicios como una ‘guaguateca’,  donde podamos tener a los más infantes con especial atención para ellos. También podríamos tener una sala especial para los mayores de edad; tal vez una sala juvenil…en fin son muchos los proyectos que podría contemplar este proyecto. La Biblioteca es un espacio para todos, y todos podemos compartir y estar dentro de este espacio”.