Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (AFACI).próximo a iniciar la segunda etapa del curso durante el mes de junio diversos software, tales como el NVDA (lector de pantalla
Publicado el Mayo 15, 2015 - 10:36El pasado 08 de mayo la Agrupación de Familiares de Ciegos, cumplió 13 años al servicio de las personas ciegas y de baja visión, conmemorando un año más de vida.
Sus amigos y familiares hace aproximadamente un mes atrás iniciaron un curso de computación con código Sence, el cual consistía en aprender a utilizar diversos software, tales como el NVDA (lector de pantalla) además de otras herramientas computacionales. Con el apoyo de la Biblioteca Pública Regional de Atacama, fue posible utilizar las dependencias y poder llevar a cabo la primera parte del curso, cuya finalización se realizó el día sábado 09 de mayo y próximo a iniciar la segunda etapa del curso durante el mes de junio.
Está agrupación, nació un día 08 de mayo del 2012, bajo el nombre de Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (AFACI), y se inició por una necesidad de crear un espacio abierto a los ciegos de la región dentro de las dependencias de la Biblioteca Pública Regional de Atacama, bajo la iniciativa de la Ex Directora de la Biblioteca, doña Jovita Salamanca y posterior Directora María Valdés, hasta la actual Jefatura de Don Claudio Briceño.
A través de la postulación de un proyecto financiado por el FONADIS, actual Senadis y de la adjudicación de recursos del Fondo del Libro y la Lectura, habilitaron la Sala Lazarillo de la Biblioteca Pública dirigida a los integrantes de la agrupación quienes padecen de alguna carencia visual, con computadores habilitados con un lector de pantalla llamado tiflowin. Actualmente se utiliza el Jaws, una impresora Braille y un escáner.
AFACI durante estos 13 años de funcionamiento ha logrado adquirir herramientas útiles mediante la capacitación y el desarrollo de distintos cursos como Braille, computación entre otros a personas con discapacidad visual, ganando cada vez más terreno en la ciudadanía.
¡Feliz Aniversario!