Región registra las temperaturas más bajas de los últimos 12 años
Publicado el Junio 7, 2012 - 11:14El frío sencillamente congeló a la Región del Maule, pero los más afectados fueron los habitantes de la comuna de Longaví, en la provincia de Linares, luego que el termómetro registrara una mínima de -4,8 grados, la temperatura más baja del último tiempo en la zona y una de las más extremas del país en el marco de esta masa de aire polar que está afectando a la zona centro sur desde el lunes recién pasado.
Lo anterior significó una serie de inconvenientes en quienes desde muy temprano iniciaron sus actividades. Los parabrisas de los autos amanecieron totalmente tapados por la escarcha y poner en marcha los vehículos fue una tarea más complicada de lo habitual.
A eso se sumó que las carreteras internas y vías urbanas se presentaron bastante resbaladizas, lo que obligó a manejar lento y a la defensiva. También hubo problemas con el agua debido a que la baja temperatura heló las cañerías, retrasando el traslado de jóvenes y niños a los establecimientos educacionales y salas cuna ubicadas en el área urbana.
En el Centro de Salud Familiar Amanda Benavente de Longaví, situado en el centro de la ciudad, se informó que pese al frío no hubo un aumento de atenciones y el público que llegó fue bastante normal en comparación con otras jornadas. El SAPU, que es de 24 horas, atendió en forma rutinaria y tampoco se presentaron mayores emergencias, aunque se prevé que los cuadros respiratorios se podrían agudizar con el correr de los días.
Cristián Sepúlveda, profesional de la emisora El Nevado de Longaví, indicó que la sensación térmica desde muy temprano demostró que sería un día muy frío. Debo reconocer, eso sí, que nos sorprendimos cuando nos enteramos de que éramos la comuna con más baja temperatura del país y la región.
Sostuvo que en general los habitantes de Longaví, que es una zona rural, están adaptados a estas bajas temperaturas aunque se notó menos movimiento en el área central en comparación a jornadas más normales. Luego, pasado el mediodía, todos comentaban del récord de -4,8 grados y los inconvenientes que se produjeron por este fenómeno.
Por eso, de todo, principalmente los jóvenes y niños, usaron para enfrentar esta masa de aire polar. Gorros , bufandas, guantes y bototos aparecieron masivamente entre los habitantes de Longaví. Me da lo mismo. Con frío o calor igual hay que ir al liceo, señaló una joven a eso del mediodía cuando se inauguraban las obras de mejoramiento de la entrada norte y sur a la comuna. Otra alumna manifestó que hubo mucho frío, pero hay que aperrar y cumplir con las obligaciones escolares.
AL SUR DEL MAULE
Patricio González, agroclimatologo de la Universidad de Talca, explicó que estas bajas temperaturas obedecen a una masa de aire polar que ingresó el lunes a la zona centro sur y que se extenderá por estos días, aunque sin las extremas de las últimas horas.
Sostuvo que el fenómeno se agudizó al sur del río Maule donde se registraron -4,8 en la ciudad de Longaví y -3,9 en la comuna de Linares, las bajas fueron entre las 07.00 y las 08:30 horas, es decir, cuando las personas inician sus actividades y por eso se sintió tan fuerte. La helada, en tanto, se prolongó entre las 01.00 y las 09:30 de la mañana, puntualizó.
El experto dijo que estos registros son normales para la época, aunque tradicionalmente los grados más agudos son en el mes de julio, la falta de lluvias adelantó estas masas de aire polar. Estas temperaturas deberían ser reiterativas hasta fines de agosto. Este sistema se está retirando a la Argentina y el próximo martes o miércoles podría ingresar a nuestro territorio un sistema frontal, que alguna probabilidad de precipitaciones, subrayó.
González aclaró que la temperatura de -4,8 grados es uno de los registros más bajos en Longaví aunque Linares el año 1998 alcanzó temperaturas de -4,5 y -6 grados.