Pescadores estiman pérdidas en más de 200 millones de pesos por marejadas

CONSTITUCIÓN.- Las fuertes marejadas en el litoral de la zona centro y sur del país causaron serios estragos en la Región del Maule, especialmente en los sectores de Iloca y Duao, pero más intensos en Constitución, donde el oleaje hizo desaparecer cuatro embarcaciones en el muelle Maguillines.
Según relataron los propios pescadores del lugar, fue cerca de las seis de la mañana cuando la fuerza del mar se llevó los botes con los respectivos implementos, avaluadas cada embarcación en aproximadamente 20 millones de pesos.
Pero eso no fue todo, porque de las cerca de 40 embarcaciones que tuvieron que ser retiradas del muelle, la mitad presentaba daños de diversa consideración. Los principales reportes de averías fueron en los motores.
El presidente de la Federación de Pescadores del Maule (Fedepesca), Francisco Reveco, hizo la primera estimación de los daños. “El destrozo que tuvimos en el muelle viejo todavía no lo podemos cuantificar, pero al ojo hay más de 200 millones de pesos. Hay losa, botes quebrados, motores destruidos, cuatro botes en el agua que se perdieron. Es cuantioso el daño en este muelle”, afirmó.
”Hay pescadores que luchan y luchan por tener algo, y cuando lo tienen quedan con problemas. Quedamos sin nada y con deudas nuevamente. Todo es material nuevo porque hay que irse modernizando, el pescado está lejos y hay que tener motores más grandes para ir a buscarlo, porque la industria pesquera ya no tiene nada en la orilla”, reclamó Luis Muena mientras acomodaba una de las embarcaciones con daños.

DAÑOS ESTRUCTURALES
Diario El Centro accedió al muelle Maguillines mientras los pescadores retiraban las embarcaciones a la zona de la explanada, comprobando que la estructura resultó con serios daños.
El capitán de Puerto de Constitución, Andrés González, indicó que una parte de la losa cedió y cayó al mar, mientras que las vigas se desplazaron. Incluso, una de ellas prácticamente se rompió. 
Ante este escenario, pasado las 18.00 horas y luego del retiro de los botes, la Armada de Chile procedió a cerrar el acceso al muelle hasta que en la presente jornada se verifiquen las condiciones por parte de la Dirección de Obras Portuarias.
“Lo cerramos con llave para que nadie entre porque aún hay equipos de pesca y la losa se estaba cayendo. Lo que hicimos fue tratar de salvar la mayor cantidad de accesorios y artes de pesca, obviamente, los botes”, señaló el uniformado.

MUELLE NUEVO
Las preocupaciones de los pescadores apuntan a las condiciones de funcionalidad que les proporcionaría el nuevo muelle, emplazado a cien metros hacia el norte de la antigua estructura. Según afirmó el presidente de Fedepesca, “el muelle nuevo quedó inutilizado, lo recorrimos y donde están las grúas está latente que eso se caiga. La naturaleza nos dio la razón y todo lo que dijimos en su momento, tanto a las autoridades de Gobierno como a la empresa que está trabajando, era cierto y que este muelle debía ser construido para malas condiciones del mar y no para las buenas condiciones como fue hecho”.
Así, el dirigente de los pescadores reclamó por las obras del muelle que ha significado una inversión superior a los seis mil millones de pesos, siendo casi siempre considerado corto en su longitud.